Conmoción en el mundo cristiano: el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia para el 28 de febrero

Lo anunció personalmente este lunes en una ceremonia en latín. Dejará el cargo el 28 de febrero. El Vaticano confirmó la noticia 
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 11 de Febrero, 2013

El mundo cristiano se vio conmovido este lunes por la sorpresiva noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI. Argumentó que ya no posee la fortaleza para cumplir con sus obligaciones.

El máximo pontífice dejará el cargo el 28 de febrero, según anunció en una misa, de acuerdo a la agencia ANSA.

Benedicto XVI, que tiene 85 años, dijo que notó un deterioro de su salud en los últimos meses "a tal punto que he reconocido mi incapacidad para cumplir adecuadamente con el ministerio que se me ha confiado".

"Por esta razón, y siendo muy consciente de la seriedad de este acto, por propia voluntad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro", dijo el Papa en un comunicado emitido por el Vaticano.

Su hermano Georg Ratzinger confirmó desde Ratisbona (sur de Alemania) que la renuncia se debe a motivos de salud. "La edad oprime", afirmó, y comentó que el médico del sumo pontífice aconsejó al Papa que no haga mas viajes transatlánticos.

El Papa dio a conocer personalmente su decisión durante la ceremonia de canonización de los "mártires de Otranto". Luego lo confirmó también el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, y aseguró que el proceso de transición comenzará "tan pronto como sea posible", según informó la BBC.

Comenzará así un período de "sede vacante", pero Lombardi indicó que "tendríamos que tener un nuevo Papa en Pascua", fiesta cristiana que se celebra el próximo 31 de marzo. Según el portavoz del Vaticano, el cónclave se realizará en los 15 o 20 días posteriores a la renuncia.

Nacido Joseph Aloisius Ratzinger en Alemania, el 16 de abril de 1927, Benedicto XVI fue elegido Papa tras el fallecimiento de Juan Pablo II en abril de 2005.

Te puede interesar

Secciones