Cristina Kirchner sobre los fondos buitre: "Vamos a seguir pagando en dólares, pero no en mejores condiciones que a quienes entraron al canje"
La presidenta Cristina Kirchner inauguró este viernes el 131 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, con un discurso que duró algo menos de cuatro horas.
Al arribar al Parlamento, saludó desde la explanada a los militantes kirchneristas que se encontraban en la Plaza de los Dos Congresos, desde donde siguieron el discurso de la primera mandataria. Fue recibida allí por el vicepresidente Amado Boudou y el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez.
Cerca de las 12:36 comenzó el discurso de la jefa de Estado, quien repasó los principales puntos de la situación actual del país, destacó la última década de Gobierno y realizó una batería de anuncios para "democratizar" el Poder Judicial, entre otros puntos.
La mandataria consideró que desde que asumió Néstor Kirchner en el 2003, la Argentina vivió una "década ganada".
http://www.youtube.com/watch?v=JsE2ZjaF0Yo
En este sentido, destacó los avances de su gestión en cuanto a mejora del ingreso, ampliación de subsidios y planes sociales y, creciemiento económico e industrial, entre otros ejes.
Fondos buitres y canje de deudaEn uno de los momentos más candentes del discurso, la Presidenta se refirió al juicio contra los holdouts. Actualmente, la Cámara de Apelaciones se encuentra realizando una audiencia en Nueva York para definir si Argentina debe o no pagar la totalidad de lo adeudado.
De hecho, mientras Cristina Kirchner hablaba se conoció que la Corte le pidió a Argentina que presente precisiones sobre un plan de pago.
La jefa de Estado fue contundente en este sentido: "Vamos a seguir pagando en dólares, pero no en mejores condiciones que a quienes entraron al canje".
"¿Cómo puede ser que quieran sacrificar países enteros por grupos pequeños como estos fondos buitre que quieren imponerle condiciones a todo el mundo? No lo puedo entender", sentenció.
En este sentido, sostuvo: "Somos un país que reestructuró su deuda soberana en un 93 por ciento".
"No hay una ley de quiebras a nivel internacional, pero todo país tiene una ley interna de quiebras", se quejó, al criticar que sigan los juicios pese al alto nivel de renegociación.
http://www.youtube.com/watch?v=87FznzPa7yk
La mandataria consideró que el caso de Argentina es un "leading case" en un contexto en el que son muchas las naciones que tienen complicaciones financieras.
"Muchos países del mundo, más temprano que tarde, pese a que se niegan a reestrucutraciones y salvatajes, van a tener que reestructurar sus deudas con quitas y canjes. ¿Cómo van a pagar, España, Grecia y ahora Italia?", se preguntó.
E insistió: "Esta situación de Argentina es un leading case político".
En este marco, reiteró: "Estamos dispuestos a pagarles a estos fondos buitre, pero no en mejores condiciones, porque estaríamos cometiendo un gran delito, estafando y defraudando al 93% de los acreedores que creyeron en la Argentina".
Es así que la Presidenta ratificó que está dispuesta a reabrir el canje de deuda, aunque con condiciones similares a las de 2005 y 2010.
La jefa de Estado advirtió que si se concreta el fallo del juez Thomas Griesa de Nueva York, el Estado se enfrenta al peligro de hacer frente a "sumas impagables".
"El siete por ciento que no entró al canje" de 2005 y 2010 "quiere condicionar al 93 por ciento", dijo. Y añadió: "No entra dentro de ninguna lógica. Si la Argentina tuviera que pagar 170.000 millones de dólares, volvería a quebrar y no podría pagar".
Créditos, importaciones e industria nacionalEn otro momento de su discurso, la mandataria sostuvo que el modelo apunta a la "reindustrialización del país", y destacó herramientas como el microcrédito, que tampoco existía en 2003. Puntualmente, dijo que desde su creación se entregaron 320.000 créditos.
"Esto tiene un gran impacto y altísimo porcentaje de devolución", indicó la Presidenta.
En materia de emprendedurismo, afirmó que "hay 558.000 emprendedores que han producido más de 2 millones de prendas textiles".
"El modelo concibe al trabajo como el gran organizador social, por eso hacemos hincapié en el crecimiento y la industrialización del país", aseveró.
El PBI indistrial se expandió en todos los sectores, agregó y luego destacó el "récord" en materia de participación de manufacturas de origen industrial.
"En el '98, todo era importado. Hoy tenemos hecho solo el 1% importado. Los aires acondicionados junto con los celulares constituyen los bienes aspiracionales. En el 2003, sólo eran nacionales el 17%, hoy el 100% son de industria nacional", enfatizó la mandataria.
En cuanto a los calzados, dijo que en 2012 se alcanzó que el 85% sea nacional.
Cristina también se refirió a los tractores como un ejemplo de aquello en lo que "debemos trabajar todavía más". "Tenemos que construirlos íntegramente en la Argentina, en 2003 solo el 13% eran nacionales, ahora el 47%", aseguró.
"Hay 323 parques industriales en ejecución, vamos a terminar el 2013 con mas de 500 parques industriales. Agrupan a 2.800 empresas que representan a 200.000 trabajadodores", enfatizó.
Por otro lado, reconoció el estancamiento de la industria: "La actividad industrial sufrió un amesetamiento. Hubo un accidente de un alto horno en Siderar, tuvo un horno parado y recién hace unos días pudo ponerse en marcha. Nos significo un 8,8% de caída en metálicas básicas".
AcompañamientoFue la sexta vez que la mandataria se dirigió a la Asamblea de senadores y diputados nacionales desde que asumió el cargo.
El acto contó además con el acompañamiento de gran parte de la administración kirchnerista. Estuvieron presentes en el Congreso el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Economía, Hernán Lorenzino; de Defensa, Arturo Puricelli; de Educación, Alberto Sileoni; de Justicia, Julio Alak; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el canciller Héctor Timerman.
También, asistieron el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la Anses, Diego Bossio, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, entre otros.
Acompañaron también a la mandataria, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Jujuy; Eduardo Fellner; de Salta; Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Francisco Pérez; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.
El presidente del Directorio de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el titular de la AFCSA, Martín Sabbatella, estuvieron presentes, así como los dirigentes sindicales de la CGT Alsina, Antonio Caló, y Omar Viviani, Víctor Santamaría; Luis D´Elía; Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro.
En el plano de la Justicia, estuvieron presentes el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y el juez del Máximo Tribunal Eugenio Zaffaroni. Y acompañaron también artistas como Federico Luppi, Andrea del Boca, Darío Grandinetti, Susana Rinaldi, la boxeadora Marcela "La Tigresa" Acuña, entre otros.
En uno de los palcos bandeja, al lado del estrado, se ubicaron la madre de Cristina, Ofelia Wilhem y su hermana Giselle.
Notas relacionadas:
* La Presidenta anunció paquete de medidas para "democratizar" el Poder Judicial* Cristina reclamó saber "qué pasó afuera" y "qué pasó adentro" en la causa AMIA* "Hay causas contra funcionarios para tenerlos de rehenes"* Defensa de planes sociales: "Lo privado no es mejor que lo público"* "Ésta es la década ganada por todos los argentinos"* "Sustituimos importaciones por $15.000 M en 2012"