La fama no lo es todo: 63 comensales se intoxicaron en "el mejor restaurante del mundo"
El danés Noma es uno de los mejores restaurantes del mundo. Pero su fama enfrenta un gran desafío: más de 60 comensales se intoxicaron tras asistir al lugar.
Ahora este establecimiento, altamente calificado, enfrenta una revisión de las autoridades danesas ya que 63 personas que comieron en el lugar se enfermaron de gastroenteritis viral.
La Administración Danesa de Alimentos y Veterinarias informó que estudió al popular restaurante de Copenhague después de recibir quejas de clientes que habían comido allí durante una semana en febrero, por lo que ordenó una limpieza y mejor manejo de la comida.
Hasta el momento se desconoce qué alimentos provocaron la infección, indicó AP.
Morten Lisby, portavoz de la agencia, contó que el brote que generó vómitos y diarrea fue "masivo".
Las 63 personas que sufrieron infecciones comieron en el Noma entre el 12 y el 16 de febrero, según un informe de seguridad en los alimentos efectuado una semana después, basado en una inspección de restaurantes locales y compañías minoristas de comestibles.
Peter Kreiner, gerente del restaurante, ofreció disculpas por los incidentes y dijo que intentan rastrear la fuente de la infección junto con las autoridades.
Su alta fama en riesgoEste incidente podría afectar negativamente a Noma, que encabezó el listado de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista británica Restaurant, entre 2010 y 2012.
El establecimiento -que abrió sus puertas en 2004- es un restaurante famoso por su atención en los detalles y por utilizar productos frescos de origen local.
Una entrada típica lleva apio, nabo con endrino verde, grosellas y douglasias, haciendo énfasis en ingredientes de las regiones nórdicas.
Su chef Rene Redzepi ha sido descrito como "el portaestandarte del movimiento Nuevo Nórdico" en la cocina.
Noma cobra alrededor de u$s260 por un menú sin bebidas y las reservas deben hacerse con meses de antelación.
Ahora quedará por ver si tras el incidente logra recuperar el brillo y dejar atrás los fantasmas de la intoxicación masiva.
Más notas:
* ¿Cuáles son los mejores restaurantes del mundo y qué platos ofrecen?* El Bulli reabrirá sus puertas temporalmente, pero sólo para unos pocos afortunados