Inglaterra pide "respetar" el referéndum realizado en Malvinas, pero admite que "no cambia nada en lo legal"

El 99,8% de los isleños votó que quiere ser británico. "Los kelpers no podrían haber hablado más claro", dijo el primer ministro inglés, David Cameron
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 12 de Marzo, 2013

El primer ministro británico, David Cameron, instó este martes a Argentina a "respetar" el resultado del referéndum organizado en las disputadas Islas Malvinas, donde un 99,8% de los habitantes del archipiélago votaron a favor de seguir siendo británicos.

"Los habitantes de las Falkland (nombre británico de las Malvinas) no podían hablar más claro. Quieren seguir siendo británicos y todo el mundo, incluida Argentina, debería respetar este punto de vista", dijo Cameron, quien se mostró "encantado" con el resultado de la votación.

"Las Islas Falkland pueden estar a miles de millas de distancia, pero son británicos hasta la médula y eso es lo que quieren seguir siendo. La gente tiene que saber que siempre estaremos ahí para defenderlos", dijo.

Sin embargo, el responsable de la Cancillería británica para asuntos de América Latina, Hugo Swire, admitió este martes que el referéndum "no cambia nada desde el punto de vista legal". En declaraciones a la cadena BBC, el funcionario reconoció que la consulta, que no es aceptada por Argentina ni por las Naciones Unidas (ONU), no tiene consecuencias legales, sólo busca "enviar el claro mensaje de que los isleños decidieron permanecer como parte del Territorio de Ultramar".

La Argentina rechazó el resultado del referéndum antes de conocerse, calificándolo de "intento británico de manipular" y previno de que "no pondrá fin a la disputa sobre la soberanía".

Un 92% de los 1.672 electores del disputado archipiélago del Atlántico sur participaron en el referéndum.

Te puede interesar

Secciones