De Vido advirtió que si Vale no explota la mina "se violenta el contrato de concesión"
El Gobierno salió este miércoles a dar explicaciones por la salida de la empresa Vale del país y la suspensión del millonario proyecto en Malargüe.
Primero lo hizo el gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez, quien desde la Casa Rosada anunció que el megayacimiento "se llevará adelante con o sin Vale".
Luego, vino el ministro de Planificación, Julio de Vido, que lo reemplazó el atril y denunció que la minera de capitales brasileños "quería robar y expoliar a los argentinos".
"Quería compensar u$s2.600 millones de pérdidas que tuvo el año pasado con exenciones impositivas", explicó ofuscado.
"Querían con la nuestra, con la de todos los argentinos pagarse el quebranto" que había registrado la compañía a nivel global el año pasado, afirmó el funcionario kirchnerista.
Luego advirtió: "No podíamos darles 3 mil millones de dólares sin ninguna contraprestación, eso es robar".
El titular de la cartera de Planificación aclaró que la minera Vale "ha violentado la seguridad jurídica, las leyes de la Argentina y de Mendoza y dijo es "una concesión que se mantiene en tanto y en cuanto se utilice para producir" el yacimiento.
"Tienen un activo en tanto que lo exploten, si no lo explotan, lo van a perder", enfatizó De Vido.
El gigante brasileño ordenó el martes a sus contratistas "desmovilizar los campamentos" de la mina de potasio que construía en Malargüe, al sur de Mendoza, y que constituía el mayor emprendimiento en marcha en la Argentina. Argumentó que se debía a las complicaciones que significaban la inflación y al cepo cambiario.
Como consecuencia de esta medida, peligran al menos 6.000 puestos de trabajo y advierten que podrían quebrar unas 250 empresas proveedoras.