El Papa advirtió que la Iglesia católica corre el riesgo de convertirse en "ONG piadosa"
El papa Francisco brindó este jueves su primera misa para los 114 cardenales electores, en la Capilla Sixtina, en la segunda actividad oficial como Sumo Pontífice.
Vestido con un simple paramento dorado y mitra, celebró la misa en latín, pero pronunció la homilía, centrada en el tema "caminar, edificar, confesar en Cristo", en perfecto italiano, la lengua de su padre.
El Sumo Pontífice aseguró que la Iglesia católica corre el riesgo de convertirse en "ONG piadosa" y que "a veces hay choques, movimientos que no son el cmaino y nos hacen retroceder". Pidió que hay que "edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor" y "así podrá salir adelante". "Si no confesamos las cosas ante Cristo, las cosas no funcionan".
"Seremos una ONG piadosa y no la esposa del señor. Cuando la Iglesia no camina, se detiene. Cuando no edificamos, ocurre lo que les ocurre a los niños en la playa y hacen castillos de arena en la playa que se deshacen", afirmó.
"El mismo Pedro, que se ha confesado, le dice a Cristo: 'Sí, tú eres Cristo, yo te sigo, pero no vamos a hablar de la cruz. Yo te sigo con otras posibilidades, sin la cruz'". Y cuando caminamos sin la cruz, y cuando confesamos sin la cruz no somos discípulos del señor. Somos de la Tierra, mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no somos discípulos del señor", dijo Francisco.
"Quisiera que todos nosotros tuviésemos el valor y el coraje de caminar en la presencia de Dios, con la cruz de Dios, de edificar la Iglesia sobre la sangre de Dios y confesar que la única gloria es Cristo en la cruz, así la iglesia puede seguir adelante. Pido a Dios que nos conceda esta gracia".
El culto se desarrolló bajo el impresionante fresco de Miguel Ángel Buonarroti, El juicio final, el mismo lugar que presidió las deliberaciones para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
El Papa inició su primera mañana como pontífice rezando en la principal basílica de Roma dedicada a la Virgen María, un día después de que cardenales de todo el mundo lo eligieron como el primer papa americano.
Bergoglio entró pasadas las ocho de la mañana de Italia (4:00 hora Argentina) en un coche aún sin matrícula oficial del Papa, "CV1", por una puerta lateral de la mayor basílica romana dedicada al culto mariano. El vehículo fue escoltado por el cuerpo de motociclistas de la Policía italiana.
Francisco rezó en la Capilla Paulina, que estuvo cerrada al público, aunque en la puerta fue ovacionado por un nutrido grupo de feligreses que lo aguardaban, y dejó un ramo de flores a la imagen de la virgen Sales Populus Romana (video).
En ese breve acto privado, Francisco estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.
Cómo es la agenda oficialEl viernes a las 11 (7 hora Argentina) el nuevo Papa recibirá en audiencia a todos los cardenales en la Sala Clementina.
El sábado, a las 11 (7 hora Argentina) Francisco mantendrá una audiencia con periodistas y miembros de los medios de comunicación de todo el mundo, en el Aula Pablo VI.
El domingo, a las 12 (8 hora Argentina) el Santo Padre rezará el Ángelus desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro.
Los voceros del Vaticano señalaron que la inauguración solemne del pontificado se celebrará en la plaza San Pedro el próximo martes, 19 de marzo, Solemnidad de San José, a las 9:30 (5:30 hora Argentina).
Entretanto, desde la sala de prensa de la Santa Sede aclararon que el Papa no va a reunirse este jueves con su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, sino que lo verá otro día a confirmar.