El Papa pidió por "una Iglesia pobre y para los pobres" y elogió el papel de los medios
El papa Francisco señaló este sábado que le gustaría una Iglesia pobre y para los pobres en un multitudinario encuentro con los medios de comunicación en la sala Pablo VI del Vaticano.
Además, Francisco hizo una reflexión sobre el trabajo de la prensa y recordó que la Iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual.
El Papa habló en italiano. Sin embargo, al final de su intervención pronunció sus primeras palabras en español en público, en las que brevemente indicó que no impartiría su bendición por respeto a los periodistas no creyentes.
rancisco, en la misma línea que Benedicto XVI, puso a Cristo en el centro de la vida del hombre y dijo que la Iglesia existe "para comunicar la verdad, la bondad y la belleza".
"La Iglesia, aunque es una institución humana, histórica, con todo lo que comporta, no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual: es el pueblo de Dios que camina hacia el encuentro con Jesús. Sólo en esa perspectiva se puede entender la obra de la Iglesia Católica".
El papa, en esa línea de humildad que ha marcado desde el primer momento que se presentó ante los fieles, subrayó que Cristo es el centro, no el Sucesor de Pedro.
Esperanzas de cambioFrancisco lanzó estas frases durante el encuentro con los más de 5.000 periodistas que cubrieron la elección papal en la sala Pablo VI del Vaticano, una cita que ya es tradicional luego de la elección de un nuevo Papa.
La expresión fue tomada como otra señal halagüeña del nuevo Papa para una Iglesia que viene de padecer escándalos varios, presuntos casos de corrupción y pujas de poder en la curia romana. A cuatro días de pontificado, Francisco ha suscitado esperanzas de cambio, apostando por un regreso de la Iglesia a la esencia del cristianismo para llevar el mensaje a "todos los confines del mundo", apunta la Agencia France Press.
El tiempo dirá si el espíritu del santo de los pobres guía su pontificado, pero de momento el nuevo papa parece haber conquistado al mundo por su cercanía y sobriedad.
Francisco ensayó, además, una suerte de catequesis sobre la relación entre la Iglesia y el mundo de la comunicación.
"La iglesia existe para comunicar la verdad, la bondad y la belleza a las personas y los medios también persiguen ese fin", puntualizó. Además, dijo comprender la dificultad de los periodistas para informar sobre los eventos de la Iglesia, ya que "no son una categoría mundana y, por ello, no son fáciles de comunicar a un mundo vasto y heterogéneo. Con todo, destacó que "el rol de los medios ha ido en aumento y son indispensables para el mundo".
De entrada, Francisco les dijo a los periodistas: "¡Cómo han trabajado en estos días!", lo que le permitió ganar la primera aprobación de los hombres de prensa, por definición cautos y poco inclinados a la empatía con los protagonistas de las noticias. Hacia el final, también cayó bien el respeto que mostró a la hora de dar la bendición.
"Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica, e incluso otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios".
Los preparativos para el martesMientras tanto, el Vaticano ultima los preparativos para la gran misa de entronización en la basílica de San Pedro del próximo martes, día de San José.
Las autoridades esperan que un millón de peregrinos y curiosos lleguen a Roma para asistir a este gran acontecimiento, que estará precedido el domingo por el primer ángelus desde su estudio en la plaza de San Pedro.
Por otra parte, el papa Francisco ha confirmado "hasta que se disponga lo contrario", a los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron automáticamente con la renuncia de Benedicto XVI, como establece la normativa de la Santa Sede, informó la agencia Efe.
"El santo padre Francisco ha expresado su voluntad de que los jefes y los miembros de los dicasterios de la curia romana, así como los secretarios y también el presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, prosigan provisionalmente en sus respectivos cargos donec aliter provideatur (hasta que se disponga lo contrario", señaló el Vaticano en una nota.
Francisco desea "reservarse un cierto tiempo para la reflexión, la plegaria y el diálogo, antes de cualquier nombramiento o confirmación definitiva", subrayó el Vaticano.
El papa Francisco visitará a su predecesor, Benedicto XVI, el próximo 23 de marzo en Castelgandolfo, cerca de Roma, anunció el sábado el Vaticano, según detalló la Agencia France Press.
El pontífice argentino se dirigirá en helicóptero a la residencia donde el papa emérito vive desde su histórica renuncia el pasado 28 de febrero, y compartirá un almuerzo con él.