En Uruguay se preparan para la menor llegada de turistas argentinos en 2013

Entre diciembre y febrero llegaron a ese país 160.000 visitantes menos. Se prevé que este año el número de argentinos se reduzca 9 por ciento
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 28 de Marzo, 2013

La cantidad de turistas argentinos que visitará Uruguay en 2013 caerá 9% en 2013, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

El efecto de los controles cambiarios que impone el gobierno de Cristina Kirchner para limitar el acceso al dólar será el factor principal para el retroceso.

En total, se espera que el turismo en ese país baje un 6,4% comparado con el año anterior. Este fenómenos se explica también por la disminución de 12,2% de turistas brasileros debido al menor crecimiento de la economía del país.

El informe indica que la caída en el número de visitantes se explicará "fundamentalmente por la pérdida de competitividad precio de Uruguay como destino turístico, y la desaceleración económica de los países vecinos". 

Cinve estima que debido a estos resultados el tipo de cambio real bilateral "se contraería 22,9%, deteriorando una competitividad ya dañada".

Como contrapartida, aunque con menor significación que las caídas mencionadas, el Centro de Investigación espera que el ingreso de turistas de otras nacionalidades se recupere a fines de este año "posiblemente impulsado por el ingreso de turistas del resto de América".

Si se toma en cuenta la estimación de 2,8 millones de visitantes que arribaron a Uruguay durante el año pasado -mencionada en el informe-, la expectativa indica una reducción cercana a los 180.000 turistas en 2013.

En sentido opuesto, un mayor ingreso de visitantes de otros orígenes, que se estima será 10,9% superior a 2012, permitirá compensar, aunque de forma muy limitada, el retroceso de la demanda turística regional.

Cinve estimó, a su vez, que en el trimestre de mayor flujo de visitantes correspondiente al período diciembre 2012-febrero 2013 se notó una caída de 160.000 turistas respecto a igual lapso del año anterior, lo que representa aproximadamente 13,8% menos.

Según informó El Observador, la caída mayor se habría registrado entre los turistas brasileños (-18,9%), aunque también se notó menor presencia de argentinos (-14%) y de otras nacionalidades. 

En tanto, si bien la caída fue fuerte al comienzo del año, el estudio proyecta que el deterioro del flujo turístico se moderará en lo que resta de 2013.

Te puede interesar

Secciones