• 22/12/2025
ALERTA

Lázaro Báez: un empresario con perfil bajo, conexión directa con el poder y muchos millones

Esas son algunas de las características que posee el empresario santacruceño que multiplicó sus ingresos de la mano de su vínculo con la familia Kirchner
15/04/2013 - 17:58hs
Lázaro Báez: un empresario con perfil bajo, conexión directa con el poder y muchos millones

La conexión directa con el poder y el bajo perfil, son dos de las condiciones que reúne Lázaro Báez. Pero no son los únicos. 

El empresario santacruceño niega ser "multimillonario", pero sus propiedades y negocios distan de ser modestas.

Según explicó La Nación, el empresario supo hacer su fortuna desde debajo de la mano de su estrecho vínculo con la familia Kirchner.

Impulsado por el ascenso en cargos provinciales del ex jefe del Estado, Báez, que se inició como cadete del banco de Santa Cruz, se puso al frente de un grupo económico con inversiones diversificadas en la construcción, la comercialización de neumáticos y el petróleo.

En declaraciones radiales, el ex gobernador de Santa Cruz, Eduardo Arnold, aseguró que "Lázaro arranco en el 91 con un Falcón 73. Y miren hasta donde llegó".

Pocos días antes de que Néstor Kirchner llegara a la Casa Rosada, Báez formó la empresa Austral Construcciones, junto con Sergio Gotti. Debido a su fluida relación personal con el ex presidente, la empresa mantuvo una fuerte presencia en la obra pública en la provincial.

A Báez también se le atribuyen vínculos con Gotti SA, investigada por emitir facturas falsas.

El empresario kirchnerista compró en los últimos años unas 200.000 hectáreas por más de u$s28.000.000. La adquisición de las diez estancias -él admitió sólo siete -, lindantes con el río Santa Cruz, estuvo vinculada con la construcción de represas hidroeléctricas, pero Báez lo negó.

"Compré las que quería comprar. No son tantas; son siete. No las compramos para inundarlas para la represa. Estamos apostando a la siembra directa en campos con semillas modificadas en Canadá", contó, en una de las pocas entrevistas que concedió.

Es más, Báez redobló la apuesta y se comprometió a donar a escuelas rurales el dinero que obtendría en caso de que las tierras sean expropiadas para construir allí las dos represas previstas en la provincia.

Además, es dueño de las firmas petroleras Epsur SA y Misahar SA, que firmó contratos millonarios con el estado provincial.

Actualmente continúa viviendo en Río Gallegos en una verdadera mansión ubicada en las afueras de la ciudad. La casa está rodeada por una muralla y, según cuenta La Nación, detrás de la empalizada hay más de 2.000 cedros azules y cipreses pinos.