La explosión de 2 bombas en una maratón en Boston dejó 3 muertos y más de 100 heridos

Mientras el FBI investiga si se trató de un atentado terrorista, Barack Obama prometió que los responsables "sentirán todo el peso de la justicia"
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 16 de Abril, 2013

La explosión el lunes de dos bombas durante el maratón de Boston dejó tres personas muertas y más de 100 heridos, en medio de escenas de pánico entre las miles de personas que participaban en uno de los eventos deportivos más emblemáticos de Estados Unidos.

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, no utilizó el término atentado, el agente especial Rick DesLauriers, responsable de la división del FBI en Boston, dijo a la prensa que se ha puesto en marcha "una investigación criminal que potencialmente podría ser una investigación terrorista".

Las dos bombas estallaron con 13 segundos de intervalo, en una zona situada entre 50 y 100 metros de la línea de llegada de la maratón, donde se habían concentrado miles de espectadores.

Las explosiones dejaron al país en estado de shock, 12 años después de los atentados de 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania. 

En un mensaje a los estadounidenses, el presidente Obama prometió que los responsables tendrán que "rendir cuentas".

"Todavía no sabemos quién lo hizo ni porque y no podemos sacar conclusiones precipitadas", dijo el presidente. "Pero vamos a encontrar a los responsables y sentirán todo el peso de la justicia", añadió.

Un alto responsable de la Casa Blanca, que no quiso identificarse, dijo a la agencia AFP que se trata de un "acto terrorista".

"Cualquier acontecimiento con varios artefactos explosivos, como parece ser el caso aquí, es claramente un acto terrorista", aseguró. "Pero no sabemos quién lo ha cometido y una investigación exhaustiva determinará si fue preparado y cometido por un grupo terrorista, extranjero o no", añadió.

Más de 27.000 personas acudieron el lunes, un día festivo en el Estado de Massachusetts, al maratón de Boston (42 km), la carrera más antigua de Estados Unidos, donde suelen participar los mejores atletas de todo el mundo.

Tras la explosión, el jefe de la policía de Boston, Ed Davis, anunció la muerte de tres personas pero el balance de víctimas podría ser más importante. Según el gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, hay "más de 100 heridos, algunos en estado grave".

Por su parte, el periódico Boston Globe confirmó que una de las tres víctimas es un niño de ocho años y que hay cerca de 140 heridos, entre ellos varios menores. 

La primera explosión, que levantó una gran nube gris, tuvo lugar hacia las 14:40 (hora de Estados Unidos) en la calle donde pasaban los corredores y donde se habían reunido miles de espectadores.

La gente se puso a gritar y algunas personas intentaron huir subiendo a las barreras de seguridad. Las imágenes de la televisión mostraron a varios corredores en el suelo y a los miembros de la seguridad, con chaleco amarillo, tapándose los oídos.

También se vivieron escenas de pánico, con manchas de sangre en el suelo, escombros, vehículos de socorro y camillas.

El jefe de la policía hizo un llamamiento a la prudencia y recomendó a la gente que se quede en casa, igual que el gobernador de Massachusetts, que pidió a los habitantes de Boston que transmitan cualquier información que pueda contribuir a la investigación del FBI.

Primeros minutos"Hemos visto gente que se han quedado sin piernas", dijo a la AFP Mark Hagopian, propietario del hotel Mark, situado cerca de de la línea de llegada.

"Había una persona que ya no tenía piernas por debajo de la rodilla pero seguía viva", añadió, y confirmó haber oído dos explosiones, una de ellas "enorme, hemos notado la onda expansiva en la cara"

La policía gritaba a la muchedumbre, "¡váyanse, váyanse, podría haber otras bombas!", explicó el propietario del hotel.

La mayoría de víctimas resultaron heridas en las dos piernas y hubo varias amputaciones, según el centro médico de Boston.

Otro testigo, Brian Walker, explicó a CNN que una de las explosiones fue tan fuerte que su cabeza "parecía que iba a estallar".

"Había mucho humo, mucho polvo, cristales", relató.

Zara Bielkus, de 30 años, que también estaba en el lugar, explicó a la AFP haber visto "miembros humanos y trozos de cuerpos".

Varias ciudades del país, entre ellas Nueva York, Washington y San Francisco, reforzaron sus medidas de seguridad. "Vamos a reforzar la seguridad frente a los hoteles y otros lugares de la ciudad"; dijo el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne.

En Washington, el Senado guardó un minuto de silencio el lunes por la noche en recuerdo de las víctimas. Las reacciones internacionales no se hicieron esperar y los líderes de la Unión Europea y la OTAN condenaron el atentado.

"Condenó los actos atroces cometidos en Boston y lamentó profundamente las consecuencias y las graves pérdidas humanas", dijo Herman Van Rompuy, el presidente de la UE, en un comunicado.

En Moscú, el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, dijo que el atentado "es una seria advertencia" para Rusia, donde en los próximos meses se celebrarán varios eventos deportivos importantes.

El maratón de Boston se organiza en la capital de Massachusetts desde 1897 y tradicionalmente se disputa el tercer lunes de abril.

Te puede interesar

Secciones