Cacerolazo 18A: buscan fomentar la participación en el interior para superar la marcha del 8N
Los organizadores del cacerolazo contra el Gobierno el 18A, que se realizará este jueves a las 20 en la Plaza de Mayo, fomentan la participación en distintos puntos del interior del país y buscan superar la convocatoria de la movilización que hicieron el 8 de noviembre del año pasado en el Obelisco, donde participaron unas 250.000 personas según estimaciones.
Esta vez, la consigna es "contra el avance del Gobierno sobre la Justicia" y es apoyada abiertamente por la Coalición Cívica, la UCR y el PRO, partidos que llamaron a sus militantes a participar.
Desde uno de los grupos de Facebook coincidieron es que imposible saber con anticipación cuántas personas se acercarán a Plazo de Mayo y otros puntos para para hacer oír, a través de las cacerolas, sus reclamos.
"No te puedo decir con certeza cuanta gente va a ir porque son convocatorias a que las personas se acercan espontáneamente, pero creo por la respuesta que estamos teniendo en las redes sociales que vamos a poder igual la del 8N", estimaron según el diario La Nación.
Una de las páginas que promueve la manifestación del 18A, es "Cacerolazos anti-K". Se trata de un grupo que aclara no pertenecer a ningún partido político, cuyos integrantes se identifican como "ciudadanos indignados".
"Si te llenaron la paciencia con sus robos, mentiras y estafas, esta es tu página. Te vamos a escuchar", alegan. Ya tienen 9.305 "me gusta" y proponen distintos puntos de encuentro para la movilización. Al fundamentar el reclamo, señalan: "Amo a mi país y por él salgo el 18, porque no soy más un argentino sumiso, soy un argentino dueño de mi libertad y por la libertad voy a gritar basta".
Otra de las páginas que invita a la nueva convocatoria es Anonymous Argentina, que invoca a la red internacional de activistas que se distinguen por su estructura descentralizada y sus irrupciones o ataques informáticos en nombre de causas diversas.
En su página, que "le gusta" a 2.289 personas, convoca a una "mega marcha contra la tiranía kirchnerista" con epicentro en la Plaza de Mayo. En varias oportunidades Anonymous intervino sitios del Gobierno, y hace poco menos de una semana dejó fuera de servicio la Web de Tecnópolis, en apoyo a los inundados de La Plata.
Hay unos 45 grupos de Facebook que participan de la organización de los cacerolazos. Entre ellos, El Cipayo, El Anti K y ONG Salvemos a la Argentina.
Conectados a través de la red social Facebook impulsan la protesta a través de variadas consignas como "Digamos basta 18 A", "Vamos por todos #18 A, por vos, por mí, por nosotros", "Yo también estoy indignado, 18 A todos a la calle", y "#18 abril, sí a la justicia independiente".