La tecnología llega a la salud: la historia clínica, en poder de sus verdaderos dueños
Un cambio de paradigma llega para revolucionar el ámbito de la salud: la historia clínica digital en Internet y al alcance del paciente.
No se trata de un hecho menor, ya que uno de los grandes problemas en la actualidad es que las historias clínicas están fragmentadas, en la mayoría de los casos dispersas geográficamente.
Las obras sociales, los médicos privados y los centros de sanidad no proporcionan el acceso inmediato del paciente a sus datos. Y la disgregación de estos antecedentes puede tener consecuencias muy serias.
A modo de ejemplo, no hace falta más que mencionar que una pequeña intervención quirúrgica, como la extracción de una muela, puede ocasionar graves hemorragias en personas con mala coagulación de sangre, si el profesional desconoce esta característica.
Y son numerosos los casos en que se recetan medicamentos que resultan letales, como la administración de penicilina por una simple angina en pacientes alérgicos, lo que puede obstruirle las vías respiratorias ocasionando la muerte.
Es común también que una mujer fumadora con leve hipertensión y antecedentes familiares de problemas cardiovasculares sea recetada con anticonceptivos por un ginecólogo que no tenga acceso a su historial clínico y desconozca esas características. Ese fármaco de rutina, a mediano plazo puede provocar un infarto en la paciente, que hubiera sido evitable si la información estuviera disponible.
Para solucionar estas severas falencias, nació en ArgentinaInfoMedical, un servicio que pone de manifiesto lo que establece la ley: la historia clínica es propiedad del paciente.
InfoMedical propone que el usuario pueda acceder de forma online a todos sus datos médicos, a través de una contraseña única y personal.
Este es el principio para unificar toda su información en una plataforma segura en la nube, que puede visualizar en cualquier momento.
Además, al ser un servicio independiente de las obras sociales y prepagas, asegura la libertad de acción del paciente.
Hay una serie de características básicas de este servicio, que resultan de gran relevancia:
* Siempre disponible
Los datos de salud del paciente están accesibles en todo momento en la web, es decir que puede visualizarlos a través de cualquier dispositivo con Internet e incluso descargarlos.
* Resguardo absoluto
El almacenamiento de los datos clínicos en papel es un problema, ya que es usual escuchar que innumerable información impresa resultó perdida, dañada o destruida.
Una situación de esta índole se vivió en la última gran tormenta en Buenos Aires. La fuerte lluvia que se desató la madrugada del pasado 2 de abril en Capital Federal acarreó consecuencias dramáticas en la clínica de Alberto Cormillot, ubicada en el barrio de Belgrano. El lugar se inundó y se dañaron alrededor de 80 mil historias clínicas, que quedaron bajo el agua. Esa información pertenecía a pacientes que Cormillot atendió a lo largo de todos sus años de carrera.
Ese terrible daño de información sensible, tan importante como la salud de miles de pacientes, se hubiera subsanado si la información hubiese estado digitalizada. Y éste es sólo un ejemplo de las múltiples maneras en que el papel resulta dañado o perdido.
Hoy es posible preservar los datos en formato digital, con la protección de contar con una contraseña personal para el paciente y otra para el médico. El resguardo a través del Cloud Computing garantiza la perdurabilidad de la información.
* Practicidad
Este sistema libera al paciente de la necesidad de portar y guardar papeles.También impide inconvenientes de lectura e interpretación de abreviaturas médicas u olvidos en cuanto a la medicación recetada, evitando los perjuicios que provoca tomar una dosis equivocada.
* Alertas preventivas
Otra ventaja de InfoMedical es que cuenta con un mecanismo de alertas preventivas personalizadas para el cuidado de la salud.
Se establecen de acuerdo con el perfil físico, género, edad y antecedentes patológicos.
Este servicio representa una opción de prevención temprana de posibles enfermedades, incluso de aquellas que no presentan síntomas.
Cabe recordar que al diagnosticar cualquier dolencia de forma precoz, las posibilidades de sanación se elevan enormemente.
* Vital ante emergencias
En un accidente es crucial poder acceder a los datos de salud a tiempo, ya que en situaciones extremas se debe actuar inmediatamente.
La credencial de emergentología y stickers autoadhesivos de InfoMedical contienen información imprescindible que permite, por ejemplo, prevenir posibles reacciones adversas por mala administración de fármacos. Resultan de suma utilidad para personas con demencia, Alzheimer, diabetes o alergias, que tienen la seguridad de tener su identificaciónde salud todo el tiempo disponible.
¿Cómo funciona?Desde InfoMedical recordardon que para acceder al servicio los asociados tienen una primera entrevista personalizada con un profesional perteneciente a la red de médicos de la firma.
A través de una revisión integral, el profesional comienza a construir su historial. En citas sucesivas con diferentes especialistas, cada médico se encarga de subir las referencias de la consulta a la plataforma online, manteniendo actualizada en tiempo real la historia clínica del paciente.
Hacia una revolución trascendental"Es hora de que los pacientes sean los protagonistas y dueños de los datos de su salud. Así lo establece el artículo 14º de la Ley 26529/09: 'El paciente es el titular de la historia clínica'. Sin embargo, en la práctica es sumamente usual que este hecho no se respete", indicaron desde InfoMedical.
La ley también establece que una copia de la historia clínica debe ser entregada al paciente que lo solicite en un plazo no mayor a 48 horas. Este tiempo de espera y las distintas trabas administrativas y burocráticas lentifican el proceso, obstáculos que en situaciones extremas pueden costar la vida.
A su vez, gran cantidad de médicos y centros asistenciales son renuentes a entregar una copia de la historia clínica al paciente, atribuyéndose de modo erróneo la información que allí se contiene.
El único propietario de los datos de salud es el propio paciente, que necesita tener su información médica completa para realizar consultas con diferentes profesionales, por razones de traslado a otra ciudad, provincia o país, o para tener registro y control de su propia evolución.
Ahora, con este senrvicio, los datos médicos están realmente en poder de sus dueños, lo que representa un cambio de paradigma en la relación médico-paciente y en la forma de cuidar esta valiosa información sobre nuestra salud.
Para más información, se puede acceder a www.infomedicalweb.com o llamar al teléfono (54 11) 5272-4690.