Kicillof "dixit": las frases más polémicas que se escucharon en su defensa del blanqueo de divisas
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, defendió en el Senado el proyecto de blanqueo de capitales anunciado este martes en la sede de la AFIP.
En ese contexto, sostuvo que lo que se está debatiendo es "los 90 contra diez años de kirchnerismo".
Y enfatizó que "las devaluaciones hicieron que la gente pensara que la moneda fuerte sea el dólar".
Por eso, agregó, "muchísima gente se ha protegido con el dólar de las devaluaciones seriales de los últimos 50 años".
Sin embargo, de forma inmediata, aclaró que eso es "el resultado de políticas económicas erradas anteriores", es decir, no imputables "al actual gobierno".
"No teníamos política fiscal ni política monetaria porque teníamos que pagar la deuda", opinó.
Luego, cuestionó a quienes "pretenden criminalizar a montones de argentinos que conservan parte de su riqueza en dólares sin declarar".
Y enfatizó: "Cuidado con contestar este proyecto con que todo aquel que tiene dólares es poco menos que un asesino".
Para dar una idea de a dónde apunta la medida, buscó cuantificar esos fondos y señaló que "es probable que en paraísos fiscales se encuentren depositados unos u$s200.000 M, una fortuna de plata no declarada de argentinos que el Gobierno aspira inyectar al mercado local a través del blanqueo".
Kicillof remarcó que la Argentina está ganando soberanía económica y puntualizó que el mercado del dólar informal es "muy pequeño, dos o tres por ciento de todas las operaciones con toda la furia".
Y ante las dudas y cuestionamientos afirmó con contundencia: "No faltan dólares" porque la Argentina tiene "39.000 millones de reservas".
En ese marco, culpó a quienes hablan de "devaluación" y dijo que ésta "es un mal que está fogoneado por sectores interesados".
En ese sentido, se refirió al "rol perverso de la prensa amarilla" que pretende instalar la idea de que "se va camino a una devaluación".
"El Gobierno aspira que esos recursos sirvan para todos los argentinos" y lo hace "con la autoridad" que le da que "hoy la economía argentina no tiene un proceso devaluatorio".
Y fue más lejos aún al sostener que "éste no es un gobierno que venga a generar una brusca devaluación, ni niega el fenómeno, ni lo endilga a hechos delictivos. Esto no contribuye a una solución sino que empeora el problema y pone al Congreso ante la alternativa de poner en el paredón a miles de argentinos que no tuvieron otra alternativa que ahorrar en dólares".
"Se debe marchar a una pesificación con inclusión social", aseveró, para luego agregar "pesifiquemos sobre la base de proyectos productivos que nos permitan crecer más".
¿Profecía autocumplida?El viceministro insistió, reiteradas veces, en que "no hay motivo para esperar una devaluación". Y hasta manifestó: "Quieren provocar psicosis.No nos dejemos manejar como marionetas por esos intereses", agregó.
"No es raro que quienes apuestan a la devaluación dicen que está a la vuelta de la esquina y cuando agitan el fantasma de la devaluación se produce lo que se llama la profecía autocumplida", afirmó Kicillof en su defensa del proyecto de blanqueo.
En este sentido, disparó: "Si dicen que tenemos la catástrofe a la vuelta de la esquina, tal vez la generemos".
"No es una amnistía"El funcionario aclaró que "no estamos haciendo una amnistía para esos fondos". "Estamos tratando de traer recursos ociosos y convertirlos en negocios rentables", agregó.
Y aclaró que lo que busca el Gobierno es otra cosa, un fin que va más allá y que es positivo para la economía. "Estamos hablando de una posibilidad de que esa tenencia en dólares que tienen muchos argentinos se encauce dándoles un camino para que esos recursos vuelvan a la economía con fines productivos", destacó.
Y remarcó: "Les estamos diciendo que ese dinero lo usen para algo que sirva a todos los argentinos".