El Mehari, un ícono de Citroí«n, celebra casi medio siglo de vida
Era un vehículo todo en uno: descapotable, con un baúl al estilo pick up y que se desenvolvía por cualquier terreno con solvencia y con poco gasto de combustible. En definitiva, un precursor de los SUV o todoterreno actuales.
El Méhari aparecido en el famoso mayo del 68 francés fue llamado entonces Dyane 6 Méhari. Resultó una sorpresa por su concepto atípico: un vehículo sin pretensiones, útil para el trabajo y el ocio, sin ningún tipo de alarde, que se lavaba con una manguera, y que puede utilizarse tanto para cargar heno como para transportar tablas de surf.Estaba inspirado en la filosofía del 2 CV por su modularidad y bajo coste, recurriendo además a los materiales más modernos.El nombre "Méhari" se inspira en la palabra con la que se conoce al dromedario en el Norte de África y el Sáhara. Como su tocayo de 4 ruedas, se trata de un animal sobrio, resistente y todoterreno que puede transportar pasajeros o mercancías, tal como relata Expansion.com.Fue creado por Roland de La Poype, innovó por su carrocería, enteramente construida en plástico ABS (Acrylonitrilo Butadieno Estireno) coloreado en la masa. Esta nueva materia ligera puede tomar cualquier forma y adoptar cualquier color. La segunda gran particularidad del Méhari, es que se trata de un coche totalmente descapotable por encima de la línea de cintura de la carrocería, incluido el parabrisas, que se repliega sobre el capó. Gracias a su chasis elevado y su carrocería en plástico, el Mehari se mueve por todas partes, sobre todo su versión 4x4, lanzada en 1979, que puede superar pendientes de hasta un 60 por ciento.Sin embargo el Méhari no fue el precursor de esta idea. Aparte del famoso Willis del ejército americano que hoy en día es el Jeep Wrangler, Ferdinand Porsche diseñó para transportar al ejército alemán, el Kubelwagen del que se fabricaron 50.000 unidades en la Segunda Guerra Mundial.
Intermeccanica, una empresa canadiense especializada en replicar coches antiguos, ensambla desde 2008 el Kubelwagen respetando el diseño original, añadiéndole motorizaciones y especificaciones acorde con la reglamentación del siglo XXI.