Abal Medina sobre la inflación: "Este gobierno no fija los precios, son los empresarios"

El jefe de Gabinete aseguró que el gobierno enfrenta una "fuerte presión de sectores corporativos", al presentar el informe anual de gestión en el Congreso
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 05 de Junio, 2013

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reiteró este miércoles, en respuesta a las preguntas de senadores nacionales sobre la inflación, que "este Gobierno no fija los precios, los trabajadores no fijan los precios, los que fijan los precios son los empresarios".

"En vez de invertir más, hay muchos que históricamente recurren a esa vieja cuestión argentina de volcar a los precios", cuestionó el jefe de ministros, quien instó a los "argentinos y las fuerzas políticas a trabajar en conjunto" para superar la problemática.

En el Congreso, Abal Medina rechazó la posibilidad de que el Gobierno aplique una devaluación y adelantó que se continuará con la "administración del mercado de cambios".

"En la actualidad estamos viviendo una permanente presión de sectores especulativos para forzar una devaluación a toda costa", denunció para aclarar que "la devaluación no es en ningún sentido una necesidad del mercado".

"Nuestro modelo está yendo absolutamente en contra de las políticas de reducción del mundo", resaltó el funcionario nacional y destacó que en la última década el Ejecutivo aumentó un "1.443 por ciento" las jubilaciones.

Abal Medina hizo estas declaraciones en la Cámara de Senadores, al presentar el informe anual de gestión. El ministro comenzó a exponer las 15 y luego responderá preguntas de los legisladores.

En este marco, aseguró que "hoy nuestra economía da claros síntomas de seguir creciendo y avanzando". 

"A lo largo del primer trimestre del año ha crecido el desempeño de nuestra economía", resaltó, para luego indicar que eso se produjo "en un contexto en el que la economía mundial se ha agravado".

El funcionario señaló que las políticas K "están transformando la Argentina". "Hemos logrado mantener el rumbo de esta nave", afirmó Abal Medina. Y remarcó: "Han pasado 10 años de crecimiento económico sostenido".

Asimismo, indicó respecto de la denominada "década ganada" que "hemos duplicado la riqueza y la producción en estos 10 años".

Polémica por los pasos fronterizosEl jefe de Gabinete se manifestó "orgulloso del plan de radarización" que lleva adelante el Gobierno nacional y destacó el trabajo "en términos de seguridad y desarrollo industrial" para el control de las fronteras.

"No hay nada que ocultar", en relación a la política del gobierno en el área aseguró, y pidió que los jefes de los bloques legislativos "revean la metodología de presentaciones" del jefe de Gabinete en el Congreso, para lograr "una dinámica más directa".Abal Medina, que recibió 543 preguntas de los legisladores, se defendió de las críticas por no haber concurrido aún al Congreso durante 2013 y señaló que "desde 2001, el promedio es de dos (asistencias) por año".La Constitución en su artículo 101 estipula que todos los años el Ejecutivo debe asistir en forma alternativa a cada una de las Cámaras del Congreso para informar sobre la marcha del Gobierno.

Te puede interesar

Secciones