Venezuela, a tres meses del fallecimiento de Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a secundar este miércoles, día en que se cumplen tres meses del deceso de Hugo Chávez, una jornada de oración en homenaje al gobernante fallecido.
"Nosotros llamamos a todo el pueblo a un día de oración, de canción y de acción", indicó Maduro, durante un acto de su Gobierno de Calle, como llama a sus salidas a las diferentes regiones del país, desde donde toma decisiones ejecutivas.
El mandatario recordó la efeméride y afirmó que se van a realizar actividades en las que participarán los jóvenes del Gran Polo Patriótico -coalición de partidos que apoyaron la opción oficialista en las elecciones- y de todo el país.
"Van a salir a las calles a hacer murales, a hacer jornadas de poesía, de música para recordar al comandante Hugo Chávez", señaló en declaraciones consignadas por Efe.
Maduro pidió oracionesMaduro pidió que los venezolanos secunden la oración "para llenar con nuestro amor a Dios. Llenar de ese amor al espíritu libre del comandante Chávez".
Además reclamó "acción permanente para construir la patria socialista que es el verdadero y gran homenaje que podemos brindar a Hugo Chávez como hombre, como líder, el resto de nuestra vida".
Indicó que su legado "se defiende con la acción, el amor convertido en acción transformadora verdadera sin descanso".
"Nos dejó, no me dejó; a mí me dio una tarea y la estoy cumpliendo pero la gran tarea la tenemos todos y todas", añadió Maduro, a quien Chávez declaró su sucesor político para el caso de que algo le pasara y no pudiera seguir gobernando.
El Cuartel de la Montaña Tres meses después de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan sus restos, continúa recibiendo peregrinos de todas las partes del país que se acercan a presentar sus respetos al líder de la Revolución Bolivariana.
Enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, una zona tradicionalmente izquierdista del oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana, el edificio se divisa desde las instalaciones del Palacio Presidencial de Miraflores, unos centenares de metros más abajo.
"Recibimos alrededor de 800 personas diarias de martes a viernes que suben a dos mil los fines de semana", informa una integrante de las milicias bolivarianas, que sirve de guía para un grupo de visitantes en el recinto.
Luisa Abreu viajó desde Cumaná (en el extremo oriental de Venezuela) para visitar el féretro del comandante-presidente. "Su partida fue un dolor terrible, como si hubiese perdido a un familiar", declaró emocionada.
Al pasar junto al féretro de Chávez, ubicado sobre la denominada Flor de los Cuatro Vientos diseñada por el arquitecto nacional Fruto Vivas, rompió a llorar y se abrazó a su madre, que tampoco pudo reprimir las lágrimas.
"Donde quiera que esté (Chávez) que sepa que estamos con él y vamos a seguir adelante", afirmó Abreu.
Mientras el recorrido se lleva a cabo, las brigadas de limpieza se encargan de preparar el lugar para la ceremonia del miércoles, donde se tiene previsto que el presidente Nicolás Maduro encabece un acto en conmemoración de los tres meses de la "partida física" de Chávez, forma en la que los oficialistas se refieren a su muerte.
El recuerdo del expresidenteEl edificio está distribuido en varias salas en las que se exponen todo tipo de recuerdos de la vida de Hugo Chávez.
Desde recuerdos familiares de la infancia, pasando por su época de crecimiento militar dentro de las Fuerzas Armadas; la Presidencia del país desde 1998 y las imágenes de su última campaña electoral, que desembocó en su reelección por tercera vez como presidente para el período 2013-2019 que no pudo cumplir.
Debido al intenso calor que azotaó la capital venezolana, el gobierno montó una hilera de carpas a la entrada del Cuartel de la Montaña para que los visitantes se protejan del sol.
Allí se encuentra María Alzira Castañeda, una mujer mayor que se acercó desde Barquisimeto, en el oeste del país, para presentar, por primera vez, sus respetos al presidente fallecido.
"Presidentes como ese no llegan más a Venezuela. Luchó por nuestro país, hizo muchas cosas y las que le faltó por hacer", afirmó convencida según consignó Univisión.
Sentada en la cola esperando el turno de entrada para su grupo, Castañeda defiende junto a su marido que Chávez fue "un presidente muy querido por toda Venezuela y por el mundo entero".
"Sí, Dios se lo llevó (a Chávez), bueno, pero tenemos que seguir luchando por nuestro país, nuestra patria y por toda Venezuela y el mundo entero", sostiene.
Cerca de ella, Luisa Abreu asegura: "si hay que ir a la calle a luchar por esta revolución, lo vamos a hacer".