Conozca las diez verdades y mentiras sobre la alimentación

¿La miga de pan engorda más que la corteza? ¿Dormir más ayuda a aumentar de peso? Estas y otras creencias son desmentidas por los expertos 
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 10 de Junio, 2013

Cada época endiosó unos alimentos y demonizó otros, desarrollando lo que hoy son mitos, costumbres y leyendas, casi siempre falsas. Pese a existir razon físicas y médicas que comprueban lo contrario, se terminó creyendo que la fruta se fermenta en el estómago, que las ostras son afrodisíacas o que dormir mucho no engorda. 

Estos falsos mitos de la alimentación, que pueden hacer peligrar la salud, son sólo tres de los que desmonta "¿Comer o no comer? Falsedades y mitos de la alimentación", un libro escrito por Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer, que disecciona 98 mitos habituales, consiguiendo esclarecer el origen de estas afirmaciones y esclareciendo, con la ayuda de profesionales de la nutrición, hasta qué punto son ciertos.

La Tercera, consignó 10 mitos sobre los hábitos alimenticios, que el libro "¿Comer o no comer?" se encarga de derribar:

1. No hay que comer grasa porque es perjudicial para la saludEs verdad que la grasa en exceso contribuye a la obesidad, pero también hay que distinguir entre grasas "buenas" y "malas", ya que el consumo de las primeras, son fundamentales para algunos procesos del organismo.

2. Se debe eliminar completamente los carbohidratos de la dietaEsto es falso, ya que son los alimentos que suministran energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.

3. No desayunar es la mejor manera de perder pesoAl contrario de lo que señala este mito, comer un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día.

4. Las ostras son afrodisíacasEste mito popular también incluye a los mariscos en general. Pero, según el libro, no existe demostración científica alguna.

Lo que sí está comprobado es que aportan vitaminas A y D, calcio, magnesio y, en menor medida, yodo, potasio y fósforo.

5. Dormir más, engorda másSi bien es cierto que al dormir se gasta menos energía, diversos estudios demostraron que dormir entre 8 y 10 horas diarias protege contra el sobrepeso.

6. Comer más de tres huevos es maloEsta afirmación se basa en el supuesto aumento del colesterol que esto produciría, sin embargo, una persona sana puede comer hasta 7 huevos.

En tanto, una persona que tenga exceso de colesterol en la sangre, puede comer perfectamente tres o cuatro huevos a la semana.

7. La miga del pan engorda más que la corteza Esta es otra creencia que se debe dejar de lado, puesto que la miga es donde se encuentra una mayor concentración de agua y menos nutrientes, por lo tanto, el aporte calórico es inferior al de la corteza, que al contener menos agua concentra más nutrientes y muchas más calorías.

8. Comer dulces vuelve hiperactivos a los niñosLa mayor parte de los estudios que se realizaron hasta el momento concluyeron que no hay una relación entre estos dos factores pero, de todas formas, existen otras razones para que los chicos no consuman dulces, como el poco aporte de nutrientes y que pueden contribuir a la obesidad, enfermedades coronarias y/o caries.

9. Mascar café burla la alcoholemiaEsto no es efectivo porque el grano sólo absorbe cierto alcohol que se encuentra en la saliva, algo que es insuficiente para el test.

10. Un antojo no satisfecho durante la gestación, marca al bebéNo se ha descubierto ninguna relación entre estos hechos, pero generalmente los médicos aseguran que no hay nada de malo en satisfacer estos deseos durante el embarazo, siempre y cuando, sea de manera equilibrada.

Más notas:

* El tupper "es el rey" de la oficina: expertos recomiendan cómo hacer que este hábito sea saludable* Cinco hábitos de alimentación saludable que suben la energía laboral

Te puede interesar

Secciones