Vence el plazo para presentar las alianzas electorales: cómo se mueve el tablero polí­tico en la Argentina

Este miércoles es el último día para presentar ante la Justicia los candidatos que pelearán en las legislativas. Quedó en suspenso el comicio de consejeros
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 12 de Junio, 2013

A contrarreloj, se cierran este miércoles las listas de candidatos de diputados y senadores para las primarias del 11 de agosto que definirán quiénes competirán en los comicios legislativos del 27 de octubre.

Hasta medianoche, los partidos tienen tiempo de presentar sus alianzas ante la Justicia. Es el "día D" para entender el tablero político con el que se moverá el juego estratégico de cara a las presidenciales de 2015.

Todos los ojos están puestos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los dos principales distritos electorales, donde la Casa Rosada tiene a sus principales contrincantes, Mauricio Macri del PRO, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto con el intendente de Tigre, Sergio Massa, ambos del Frente para la Victoria, pero resistido por sectores ultrakirchneristas liderados por La Cámpora.

En Capital, se prevé una feroz interna en el Frente UNEN, integrado por la UCR, Coalición Cívica, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista y el GEN, mientras que el kirchnerismo y el macrismo se presentarán a competir con una sola lista. Aún es una incógnita si el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, irá solo o acompañado.

La principal batalla se da en la amplia alianza UNEN. Allí hay varios anotados como candidatos al Senado.

La pelea se da entre la actual diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, que se presenta junto con el economista Alfonso Prat Gay, el radical Rodolfo Terragno, el líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas.

En Diputados las nóminas que compiten son: la encabezada por el radical Ricardo Gil Lavedra el dirigente de Libres del Sur, Humberto Tumini, y la senadora de ARI-CC, María Eugenia Estenssoro (lista apoyada por Donda-Prat Gay), la del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Martín Lousteau (a quien convenció de participar Terragno a último momento) y la líder de la Colaición Cívica, Elisa Carrió (quien se alió con Solanas).

Con una sola lista, pero no por ello menos complicado, el PRO define quiénes serán los candidatos definitivos.

Ya se sabe que la ex jefa de gobierno porteño y actual diputada nacional, Gabriela Michetti, encabeza la lista de candidatos a senadores, pero aún no se sabe quién la secundará. Están en carrera el Federico Pinedo y el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger (apoyado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta). Ya casi descartado, pero siempre puede ser una sorpresa, está el legislador, Sergio Bergman. Ya se sabe que quien no quede postulado para la Cámara alta, irá directo a la lista de Diputados.

El kirchnerismo también presentará una lista única. El senador Daniel Filmus desea renovar su banca, aunque las decisiones en el oficialismo las toma la presidenta Cristina de Kirchner. Y aún no se sabe quiénes irán para la Cámara baja.

Otro que juega, pero aún es incierto cómo es Roberto Lavagna, quien aún analiza la posibilidad de presentarse como candidato a senador, pero insiste en que sea bajo el nombre de una alianza. Tras el fracasado acuerdo con el PRO, mantiene charlas con el moyanismo, quien planea postular al titular del sindicato de Judiciales, Julio Piumato.

En el peronismo disidente, el ex gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ya avisó que será candidato a senador, pero nada se sabe de su lista a diputados.

El Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista irán unidos en todo el país como el Frente de Izquierda. En Capital, Jorge Altamira encabezará la lista de diputados.

Definiciones de último momento en tierras de ScioliEn la provincia de Buenos Aires el panorama no es menos fragmentado que en Capital. Dentro del oficialismo -y por fuera de él también- se espera la definición de Massa. El intendente de Tigre ya avisó a los barones del Conurbano que inscribirá su Frente Renovador y baraja opciones de candidaturas.

Algo que genera gran incertidumbre en el kicrhnerismo, donde aún no se sabe quién será el candidato.

Siguen en carrera, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner -quien no mide en las encuestas, pero tiene el peso del apellido-, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El resto de la lista es escrita con el afilado lápiz de los líderes de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque y Eduardo Wado de Pedro, con algún apunte de Emilio Pérsico del Movimiento Evita.

Mientras, en el peronismo disidente la cuestión se mantiene abierta y dividida en tres grandes sectores.

Por un lado, el diputado Francisco De Narváez que ya sumó a los sciolistas no-kirchneristas de La Juan Domingo, intenta cerrar un frente con el PRO, pero Mauricio Macri ya lo rechazó. Se jugará su última carta con José Manuel de la Sota. El mandtario cordobés está viajando a Capital para intentar convencer al jefe de gobierno porteño.

En tanto, los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá resolvieron presentarse con su frente Compromiso Federal. La opción, por ahora, es llevar como candidato al piquetero Raúl Castells, líder del Movimiento de Jubilados y pensionados mientras buscan tentar al ex intendente de San Miguel, Aldo Rico.

A su vez, el sindicalista cercano a Eduardo Duhalde, Gerónimo Momo Vengas, confirmó que competirá por una banca para diputado nacional con su partido FE.

La que ya cerró es la alianza UCR-FAP con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, a la cabeza secundada por el radical, Ricardo Alfonsín. En tanto, la Coalición Cívica se quedó sola y analiza si Adrián Pérez da la pelea solo.

El calendario electoral continuará el 12 de julio con el lanzamiento formal de las propagandas partidarias a través de medios audiovisuales, instancia que concluirá el 9 de agosto, dos días antes de la visita a las urnas.

Te puede interesar

Secciones