"El Banco Ciudad es la empresa pública más rentable de la Argentina"

Lo dijo Gabriel Teófilo Rouillet, jefe de asesores del Banco, destacó el respeto y cuidado que como entidad pública está consolidando la entidad financiera
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 17 de Junio, 2013

En la visión de Rouillet, "el Ciudad es un banco que se está orientando con agrado a proyectos sociales, y se está adentrando en las microfinanzas. Concentra todos sus esfuerzos en tratar de darle oportunidad a las personas que normalmente no pueden acceder a un servicio financiero básico a través de un banco tradicional. Lo está logrando. Para ello se cambiaron muchos paradigmas a instancias del presidente Federico Sturzenegger, cuenta.

"El Banco Ciudad es la empresa pública más rentable de la Argentina. Mientras Aerolíneas Argentinas tiene un gran déficit y subvenciona a un sector pudiente de la población argentina, en el Banco Ciudad brindamos herramientas para dar la primera vivienda y sacar a la gente de las villas.

"En otras gestiones anteriores, inmediatas, el Banco Ciudad perdía plata, y no exagero si digo que más de mil millones de pesos por año. Desde entonces hay un crecimiento exponencial, porque se ha cambiado el modelo de negocios".

"Antes se cobraban servicios por ejemplo, para lo que había que afectar muchos recursos. Hemos reestructurado totalmente el Banco sin despedir a nadie. Hoy en día, cobrar servicios -tal la luz, gas, agua, etc- no agrega valor social y se puede hacer eficazmente por otros medios".

Además, replica Roulliet,"había mucho cortoplacismo, apostando a los bonos a tasas al 16,17%, por lo que cambiando el modelo de negocios, se amplió el pread al poner esos fondos disponibles para créditos sociales. Fue un trabajo muy fuerte el que se hizo, sobre los objetivos. Respecto a la productividad del personal había un bonus, que estaba establecido en modo uniforme; nosotros hicimos funcionar de acuerdo a los objetivos de la dirección del Banco. Se evalúan trimestralmente y se ata a objetivos anuales, que todos conocen.

"Ahora, se planifica involucrando a todos los actores y al personal especialmente. Para este cambio, hemos superado y pasado por muchas discusiones, debates y conflictos gremiales, dado que un cambio de paradigmas no es fácil, cuando cada conducción del Banco libró propósitos inconsultos al personal. Hoy hay un esquema de meritocracia. Y hay confianza entre el personal, porque los empleados saben qué hacer, así como cuáles son los objetivos".

En cuanto al Directorio, el funcionario informó que "está compuesto por designación del Jefe de Gobierno con acuerdo de la Legislatura Porteña. Son seis directores, cuatro de ellos oficialistas. Por la Oposición está integrado por el Frente para la Victoria y el PJ porteño".

"El Banco no se debe solo a quienes ganan plata. Es el Banco más progresista de Argentina" 

"El eje es la igualdad de oportunidades para empleados y clientes. Entre el personal, antes sólo ingresaban desde el campo de la arena política sin concursos, o se limitaba al ingreso por favores o de familiares de empleados. Se ha roto eso, y ha dado resultados a los que nadie se opone. Las búsquedas son abiertas. Hemos recibido hasta quince mil currículos vitae en concursos públicos, que tuvieron exámenes en la UBA, donde se va filtrando según capacidades. Hemos dado prioridad a quienes llegaban con formación de escuelas y universidades públicas".

"Esto, por cierto, provocó muchos problemas gremiales hacia adentro..... Vamos a parar acá, nos decían porque no podrán entrar nuestros hijos. Llegamos a tener cuatro días de paro de personal por esto; pero nos mantuvimos firmes y podemos exhibir los resultados como estandarte de esta gestión. Hoy ingresar al Banco Ciudad es una gran oportunidad, dado su prestigio recuperado en la administración y gestión, y debemos honrarlo porque es público y tienen muy buenos salarios. Es público y tienen que ingresar los mejores" -recalca-.

"Nos dedicamos a personas físicas, a pymes así como emprendedores y grandes empresas. Somos el segundo en dar créditos hipotecarios en la Argentina, pese a que el Banco Nación es unas diez veces más grande. Fuimos el primer Banco en el país que abrió una sucursal en una villa, y me refiero a la sucursal del Barrio "Los Piletones".

En las otras sucursales hay servicios que se enmarcan en este cambio de paradigma, como la "Caja de Ahorro Gratuita", a través de las directrices que ha marcado el Premio Nobel de Economía bengalí Mohammed Yunus; así como también se habla del préstamo Hipotecario Social, orientado a los más necesitados, haciendo posible su acceso con el mínimo salario, vital y móvil, a un plazo de quince años.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, Roulliet sostuvo que "el déficit de viviendas en la Argentina es monstruoso. Por eso, estamos colaborando en un tema nacional. Estamos afrontando un tema nacional con un instrumento porteño. El crédito Hipotecario Social, oscila entre los 25 a 30 mil dólares, y está siendo instrumentado con éxito en el segundo cordón del conurbano bonaerense".

Más allá del Crédito Hipotecario Social, el impacto social del banco es muy potente

"Es previo al Plan Procrear el Préstamo Primera Casa del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, para que pueda acceder la gente que más necesita, y conjuntamente con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, se carga y pone toda la información para inscribirse en la web.

Todos los meses, según parámetros de personas a cargo, discapacitadas, según hijos, edades, y, diferentes cuestiones que dan puntaje, en relación a la urgencia habitacional, se publican listados de los 20 pre adjudicatarios del crédito.

Es un crédito que brinda hasta 380 mil pesos, y estima un valor de unos 11.800 pesos el metro cuadrado; el destino es el de compra y no para construcción.

La diferencia del Plan primera Vivienda con el Procrear, es la transparencia, entre otras. Se presentó dos meses antes que el Plan Procrear. Lo hicieron conjuntamente Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Este es un plan blindado a los amiguismos políticos, con una tasa de un 6% en algunos casos", afirmó.

Te puede interesar

Secciones