Las precauciones a tener en cuenta para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

Con la llegada del frío intenso, que se extenderá toda la semana, el Ministerio de Salud recomendó a la población tomar una serie de medidas en los hogares
Las precauciones a tener en cuenta para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono mata. Por eso se debe ser responsable y tomar los recaudos adecuados a la hora de calefaccionar las viviendas.

Así lo indicó el ministro de Salud, Juan Manzur, quien instó a las familias a extremar los cuidados "especialmente en las casas de los más humildes, donde muchas veces se recurre al uso de braseros para contrarrestar el frío". 

Desde el Ministerio de Salud recordaron que este gas "no se ve ni tiene olor, por lo que, para evitar cualquier tipo de intoxicación por vías respiratorias, es necesario ventilar los ambientes y dejar siempre una puerta y/o ventana entreabierta, para evitar la acumulación en el aire".

Además, es necesario comprobar que los artefactos a gas que se encuentren en el hogar tengan siempre una llama azul y uniforme, controlada por un gasista matriculado, ya que la acumulación en ambientes cerrados puede ocasionar la muerte.

"Llamas de tonalidades amarillas o naranjas y manchas negras en la pared pueden significar el mal funcionamiento de los artefactos", remarcó la cartera sanitaria en un comunicado.

Indicó que "ante la sensación de mareos, dolor de cabeza, somnolencia o náuseas, se debe retirar a la persona del ambiente en el que se encuentra y ventilar por completo la habitación. Asimismo, es necesario apagar todos los artefactos a gas y consultar a un gasista matriculado para que detecte posibles pérdidas o mal funcionamiento de los mismos".

Intoxicación por monóxido de carbono
La inhalación de este gas produce que el tóxico remplace al oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, la falta de éste hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo.

Los síntomas varían de una persona a otra y quienes están en mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, los fumadores y las personas que habitan en grandes altitudes.

La intoxicación aguda presenta síntomas inespecíficos como cefalea frontal continua, confusión, mareos, náuseas y puede continuar con debilidad, alteraciones visuales, arritmias cardíacas, convulsiones y coma. Como consecuencia de estos casos, pueden presentarse cuadros de deterioro neurológico, trastornos del aprendizaje, marcha y habla, entre otros.

Recomendaciones:

• Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.
• Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.
• Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
• Encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa.
• Si hay brasas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir.
• No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.
• Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.
• No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, durante el lunes ingresará una masa de aire muy frío que continuará provocando vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 80 kilómetros por hora con ráfagas.

Además, sobre la Cordillera de Neuquén y la Cordillera Sur de Mendoza se espera que los vientos alcancen velocidades de hasta 130 kilómetros por hora con ráfagas y provoquen viento zonda sobre la Precordillera Sur de Mendoza. Podrían registrarse nevadas fuertes sobre la Cordillera de Chubut y de Río Negro.