Alivio para Macri: Lavagna bajó su candidatura a senador en la Ciudad de Buenos Aires

El ex ministro de Economía y el PRO peleaban la conquista de los peronistas disidentes. "Es para no dividir el voto opositor", dijo el ex funcionario
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 20 de Junio, 2013

De manera sorpresiva, Roberto Lavagna anunció formalmente que bajaba su candidatura a senador para la Ciudad de Buenos Aires y alivia al PRO, con quien disputaba el voto del peronismo disidente.

El ex ministro de Economía avisó que no se presentará en las elecciones legislativas ni en alianza con el macrismo ni a la cabeza de un frente con independientes y peronistas.

"Es para no dividir el voto opositor", justificó su decisión según dijeron sus voceros al diario La Nación para justificar su decisión. Y agregaron que en la disyuntiva de elegir "entre la senaduría compitiendo dentro del mismo sector o asegurar poner límites al Gobierno, se ha decidido por esto último".

Lavagna explicitó su decisión el día que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, le comunicó a su gabinete que Diego Santilli, el ministro de Medio Ambiente porteño, será quien secunde a Gabriela Michetti en la fórmula macrista de postulantes porteños al Senado.

Macri y Lavagna sostuvieron distintos encuentros en los primeros meses de este año y limaron antiguas asperezas y desconfianzas. Todo hacía presuponer que un acuerdo entre ambos sería cuestión de tiempo, ya que Michetti, incluso, se manifestó de acuerdo en bajarse del primer lugar en la lista y acompañar al ex ministro en la aventura electoral porteña.

Pero disensos en la disputa por las listas, y sobre todo la foto de peronistas disidentes en Córdoba de la que Lavagna formó parte el 1° de mayo último, colmaron la paciencia de Macri, y las posibilidades de un acuerdo se redujeron a cero. "Lo respeto mucho, pero las exigencias de su sector fueron inaceptables", afirmó Macri el lunes en un almuerzo con ministros y diputados.

El cierre de alianzas, la semana pasada, los encontró en lugares separados. Macri inscribió a Pro junto a Unión por Todos, MID, el Partido Demócrata porteño y los demoprogresistas, mientras Lavagna prometió ser candidato por una alianza entre el partido FE, de Gerónimo Momo Venegas, y Acción Ciudadana, que se disolvió horas antes de la decisión final de Lavagna.

En el macrismo, en tanto, lamentaron que la unidad no se hubiese producido. "Con él llegábamos a 40 puntos de manera sencilla. Ahora habrá que remar", resumió un ministro del gabinete porteño, que también recordó: "Nos pedían diputados y legisladores para él, para (Hugo) Moyano y para Venegas. ¡Le estábamos dando la primera senaduría!", graficó el funcionario al tanto de las negociaciones.

Por la mañana, Macri presidió la reunión semanal de gabinete (esta vez en la sede gubernamental de Bolívar 1) y aprovechó para anunciar formalmente la postulación de Santilli.

"Quiero que todos ayudemos al Colo en esta etapa", dijo Macri durante la reunión, en la que según coincidieron asistentes se vio a Santilli "conmovido" por dejar un ministerio que le otorgó alta visibilidad pública. "¿Qué voy a hacer ahora a las seis de la mañana, cuando me levanto?", se preguntó el ministro. "Muy fácil, te volvés a dormir", bromeó el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

Según el matutino, además de Michetti y Santilli, la lista de postulantes a diputados será encabezada por el rabino y legislador porteño Sergio Bergman y le seguirán (en ese orden) Federico Sturzenegger y los actuales diputados Laura Alonso, Jorge Triaca y Silvia Majdalani, que ya empezaron los trámites para inscribir la nómina porteña.

Si en Capital ya hay nombres y confianza en lograr el triunfo, en la provincia de Buenos Aires todas son incógnitas.

Mientras los intendentes de Vicente López, Jorge Macri, y de San Isidro, Gustavo Posse, tuvieron contactos informales con Sergio Massa -algunas versiones hablaban de un encuentro cara a cara-, hubo un desfile de candidatos a concejales de PRO  que estaban sumidos en la incertidumbre.

"Los dejan sin lista de diputados y sin dinero para la campaña dos días antes del cierre de listas", se quejó un macrista bonaerense. Las opciones en ese distrito se fueron cayendo, y ahora la posibilidad de una lista de diputados nacionales de Pro parece una quimera.

"Si Michetti hubiera aceptado, el escenario sería otro", se quejaron cerca del ministro de Gobierno, Emilio Monzó, en velada crítica a la ya postulante a senadora por el macrismo en la Capital.

Te puede interesar

Secciones