Para Fraga, los intendentes dejaron de ser sólo "dueños de poderosas máquinas electorales"
El politólogo Rosendo Fraga opinó este lunes que la candidatura Sergio Massa, quien se postuló para las elecciones legislativas de forma independiente al kirchnerismo, muestra el protagonismo que están cobrando los intendentes en la política local.
"La irrupción de Massa confirma algo que ya sabíamos: la Argentina no tiene sistema de partido. La crisis 2001-2002 sepultó el bipartidismo que organizó la política argentina durante la segunda mitad del siglo XX", remarcó el analista.
"Y en segundo lugar, la irrupción de Massa muestra otro aspecto de la política, que es cada vez menos discursiva y más gestual. Es difícil recordar frases de Massa, lemas, consignas, se recuerda una imagen. De alguna forma, Scioli también funciona así", dijo en entrevista con Radio Mitre.
En tercer término, esta candidatura refleja según Fraga el papel de los intendentes del conurbano que "hasta esta elección eran admitidos como dueños de poderosas máquinas electorales pero que no podían encabezar ninguna lista", mientras ahora Massa e Insaurralde son protagonistas
En este sentido remarcó que "hubo un cambio", porque hace meses se discutía la re-reelección y si un gobernador podía ser presidente mientras que hoy "se piensa que un intendente puede ser presidente".