Trágicos accidentes "en escena": falleció una artista en pleno show de Cirque du Soleil
Una acróbata francesa, integrante del espectáculo "Ka" del Cirque du Soleil, murió al caer de gran altura durante una presentación en Las Vegas.
Sarah Guyard-Guillot, de 31 años y oriunda de París, se desplomó desde unos 15 metros y falleció el sábado en la noche en un hospital.
El accidente ocurrió el sábado por la noche casi al finalizar el espectáculo en el hotel MGM Grand, aseguraron testigos al periódico Las Vegas Sun.
"Al principio bastante gente del auditorio pensó que todo era parte del espectáculo", le dijo Mosqueda al Sun.
"Sin embargo, se alcanzaron a escuchar sus gritos, después gemidos; pudimos escuchar a una artista que lloraba en el escenario", agregó.
El espectáculo continuó hasta que fue suspendido momentos después.
Minutos después del accidente, un anuncio grabado informó al público que le devolverían el importe de las entradas o se abonaría para futuros espectáculos, tras lo cual se canceló la presentación.
http://www.youtube.com/watch?v=s9N_FS1HX6g
Guy Laliberte, fundador del Cirque du Soleil, anunció en un comunicado la cancelación del espectáculo "Ka" hasta nuevo aviso y elogió a Guyard-Guillot.
La fallecida, que tenía dos hijos, era integrante original del elenco de "Ka" desde 2006 y fue artista acróbata durante más de 20 años.
"Me siento destrozado. Deseo extender mis más sinceras condolencias a la familia. Todos estamos completamente devastados", expresó Laliberte.
"Tenemos presente con gran humildad y respeto cuán extraordinarios son nuestros artistas todas las noches. Nuestra atención está ahora en el apoyo de unos a otros como familia", apuntó.
Los directivos del Cirque trabajan con las autoridades que investigan los hechos y ofrecieron su plena cooperación, apuntó.
La oficina de Medicina Legal del Condado de Clark dictaminará las causas de la muerte de la artista, recordó AP.
Otras muertes "en el escenario"Las muertes en el escenario son bastante excepcionales. Pero tanto en películas como en obras de teatro, son más de las que uno imagina.
Uno de los casos más conocidos es el de Brandon Lee, hijo del conocido Bruce Lee, que falleció a los 28 años de edad (el 31 de marzo de 1993), tras recibir un disparo accidental en los estudios EUE Screen Gems en Wilmington, Carolina del Norte, mientras grababa la película El cuervo.
Este fatal accidente ocurrió cuando se disparó un revólver calibre .44 que, por imprudencia de uno de los encargados del set, tenía una bala alojada en el cañón del arma cuando fue utilizada en una escena anterior. Se suponía que debía ser de fogueo. Pero era real y el disparo alcanzó a Brandon Lee en el abdomen, lo que le produjo la muerte horas después en un hospital de Carolina del Norte.
Un caso más reciente ocurrió en octubre del 2011, mientras grababan Los indestructibles 2. El doble de riesgo Kun Liu murió durante una escena de acción hecha en Bulgaria en octubre del 2011, en plena represa de Ognyanovo, ubicada a las afueras de la capital de ese país, Sofía.
El actor falleció como consecuencia de heridas provocadas por una explosión. Sylvester Stallone, protagonista de la película, declaró que fue "muy duro" perder a esta persona en el rodaje.
En septiembre del 2006, falleció frente a las cámaras Steve Irwin, más conocido como "el cazador de cocodrilos". Estaba filmando un documental bajo el mar en Queensland, Australia.
"Él se puso sobre una raya látigo y la cola de ésta subió y se incrustó en su pecho y le hizo un agujero en el corazón", dijo su productor John Staiton, quien comentó que Irwin "murió haciendo lo que más amaba", feliz y en paz.
Aunque fue evacuado en helicóptero rápidamente al hospital de Cairns, Australia, lo declararon muerto apenas ingresó en el centro asistencial.
El ataque de la raya látigo quedó grabado en vídeo, pero pocas personas han tenido acceso a él. Luego, la cinta fue destruida por su esposa Terri.
En Italia se vivió una escena impactante en la Semana Santa del 2000, cuando un joven de 23 años que interpretaba a Judas en un vía crucis viviente, en la localidad de Camerata Nuova, falleció porque la soga con la que simulaba que se ahorcaba era demasiado corta.
Se trataba de Renato Di Paolo, que interpretaba a al apóstol desesperado por haber traicionado a Jesús, se colocó una soga al cuello y se dejó caer desde una altura de 30 centímetros, tal como lo había hecho la noche anterior, dando la sensación de que estaba muerto.
El público aplaudió y los reflectores de luz dirigieron hacía él sus rayos durante unos diez minutos, el tiempo que dura la escena. Así permaneció hasta que otro de los actores se dio cuenta de que no se movía. La representación fue presenciada por sus familiares y todo el pueblo.
Otro ejemplo de la lista de muertes "on-stage" sucedió en Suecia en 2011, donde el cómico Lasse Eriksson falleció durante el número final de su programa de Fyra Lyckliga Man "‹"‹2 (Cuatro hombres felices 2).
La cantante sudafricana Miriam Makeba también integra este listado, ya que sufrió un ataque al corazón poco después de cantar su exitosa canción "Pata Pata", en un concierto celebrado en Castel Volturno, cerca de Caserta, Italia.
Otros casos pueden verse en el siguiente link: http://bit.ly/aA9wRg.