Filosofí­a de ingenierí­a: ¿Cómo hacer del Honda Civic un ganador?

Andrea Adamo, Ingeniero Jefe de WTCC en JAS y el "padre" del diseño del chasis del vehículo, describe cómo se trabajó para ser el número uno
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 30 de Julio, 2013

Por Andrea Adamo

Primera temporada, primera victoria, dos pole positions, la vuelta más rápida y múltiples podios, son algunos de los impresionantes resultados que han obtenido en esta temporada los autos Honda Civic WTCC fabricados y operados por JAS Motorsport, el equipo italiano de autos de competición, socio europeo de automovilismo de Honda desde 1998.

En ese contexto, se acerca WTCC, conocido también como la cumbre de la tecnología del turismo de carretera, una categoría que mantiene con lealtad relaciones directas con los autos que el público comprador puede reconocer.

Es así como se convierte en el escenario ideal para crear un auto de competición bien diseñado, con una mecánica sólida, gracias a las normas actuales que permiten una excelente combinación entre un auto de ruta y un auto de competición.

Con experiencia de más de 20 años en diseño y aerodinámica de autos de carrera, y pautas prestablecidas desde hace ya varios años, antes de comenzar a fabricar los componentes, no dudamos en acudir a la FIA para aclarar algunos de nuestros conceptos de diseño.

Soy más bien un ingeniero a la antigua, y trato de tener en cuenta el concepto general del chasis mientras estamos diseñando las áreas específicas. Para el Civic, trabajamos con grandes diseños a media escala del auto, y después nos enfocamos en áreas específicas, siempre dentro del paquete general del chasis.

El chasis de mejor desempeño es con seguridad la mejor solución de compromiso. No es posible ignorar ningún sector en el diseño: potencia, peso, manejo, dirigibilidad, aerodinámica; realmente no es posible definir en porcentajes cuál área es más importante.

Las normas restringen la aerodinámica más que la suspensión, por lo tanto hacemos más esfuerzos en la suspensión para obtener mejores resultados. Incluso debe considerarse la facilidad de mantenimiento. ¿Es posible cambiar el motor con rapidez o en un lapso razonable en un circuito entre la calificación y las carreras? Mi política es visualizar el auto en todas las etapas del diseño para así poder sentir el equilibrio de todos estos factores a medida que lo armamos.

Obviamente, algunas normas determinan las opciones. Por ejemplo, las normas son muy estrictas en cuanto a los frenos, de modo que todos tienen el mismo tamaño de frenos y los mismos sistemas- ese es un tema ya resuelto.

Sí, podemos mejorar el flujo de aire de refrigeración lo más posible en nuestro diseño, pero eso es todo lo que podemos hacer. Para el ingeniero de chasis, lograr que los neumáticos funcionen correctamente es fundamental. ¿Podemos lograr que tomen temperatura rápidamente? ¿Qué configuración de suspensión hace que los neumáticos funcionen mejor? Y por supuesto, ¿qué funciona durante las carreras?

El motor Honda es desarrollado por Honda I&D en Japón; nuestra responsabilidad es la instalación correcta, la posición adecuada en el chasis según las reglas, y todos los elementos auxiliares: sistema de combustible, mazos de cables y componentes, posiciones de los escapes, y como es un motor turbo, la totalidad del sistema de refrigeración.

Esto no es solo el flujo de aire a los refrigeradores, sino la evacuación de la presión de aire del compartimiento del motor. Existen reglas que prohíben cerrar ciertos orificios y abrir otros.

Esto es típico de los límites de la WTCC, que pueden plantear grandes desafíos al diseñador. Llevamos un modelo a escala primitivo del chasis al túnel de viento y buscamos el punto de partida correcto para esto, y también cómo cambiar los elementos resistencia y empuje del auto de ruta para obtener carga aerodinámica en los extremos delantero y trasero.

Nuestro diseño de chasis debe ser resistente, ya que los autos hacen mucho uso de los pianos en la reñida carrera WTCC, por lo tanto tenemos que hacer trapecios fuertes sin agregar peso; nuestros amortiguadores deben ser fuertes, pero también darnos tanto ajuste como sea posible tanto en el control de altura como en la configuración de los amortiguadores.

Nuestra elección de la transmisión se basó en nuestra experiencia con el proveedor y en el control que nos brinda. Habrá avances en esta área en el futuro, y tenemos que estar siempre atentos a las novedades para esta categoría.

Hoy hay datos disponibles de todas las áreas del auto; al igual que los autos de ruta que cuentan con datos de desempeño para el sistema de mantenimiento, nosotros recabamos datos cada vez que el auto corre.

Es importante ir a hacer las pruebas con un plan, para averiguar exactamente qué efecto tiene cada cambio en el auto. Tener un corredor con experiencia siempre agiliza este proceso; se puede modificar levemente la geometría, y el corredor debe discernir si esto da una mejor conducción, y los datos deben mostrar que los neumáticos están funcionando mejor, y los tiempos son más rápidos.

¡El reloj nunca miente! Recabar datos está bien, pero lo importante es entender e interpretar esos datos, para beneficiar al auto. Al ser un ingeniero tradicional de la montaña, siempre me desafío por encontrar la respuesta correcta en los datos.

La aerodinámica es importante en los autos WTCC, y hemos visto que es importante ir con el pelotón en las carreras. Existen límites de la FIA a lo que se puede modificar, pero ahora contamos con un buen paquete.

Después de Macau, llevamos el auto completo al túnel de viento de Sakura en el centro Honda I&D de Japón y demostramos muchas cosas, y averiguamos muchas otras que nos han sido muy útiles hasta ahora durante esta temporada.

El peso es una de las penalidades que nos imponen los organizadores con los buenos tiempos de vueltas y los buenos resultados de las competencias. Tratamos de dejar el auto por debajo del límite de peso, para así poder modificarlo en el chasis para los diferentes circuitos en los que el peso puede ser útil para la estabilidad.

Diseñar autos de competición es una ciencia compleja en la que se trabaja todo el tiempo con una pequeña cantidad de cambios posibles. Si el auto es competitivo desde el principio, aun así tenemos que tratar de modificar algunas áreas dentro de las reglas.

Por eso, frente a esta fórmula, nuestro desafío como ingenieros es descifrar cómo ser cada vez más rápidos. Y allí es donde el Honda Civic WTCC se convierte en el protagonista de nuestra historia.

Te puede interesar

Secciones