"Viernes de la Ira" en Egipto: más muertos en las calles y ola de disturbios

La marcha convocada por los islamistas aumenta la tensión; el gobierno militar advirtió que responderá con munición real si atacan los edificios públicos
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 16 de Agosto, 2013

Al menos 15 personas murieron este viernes en nuevos enfrentamientos en Egipto entre manifestantes y la policía, según cifras proporcionadas por fuentes de seguridad.

La Hermandad Musulmana y varios partidos islamistas radicales habían convocado las nuevas protestas. Decenas de miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi se volcaron a las calles en todo el país tras la oración de los viernes para expresar su ira por el sangriento desalojo de los campamentos de protesta en El Cairo.

El conflicto entre los islamistas y la oposición a Mursi había escalado dramáticamente el miércoles, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron a la fuerza dos grandes campamentos de protesta en la capital egipcia.

La acción de la policía y los ataques consiguientes de los islamistas dejaron al menos 600 muertos.

Los islamistas exigen la reposición de Mursi, quien se encuentra detenido en un lugar desconocido desde que fue derrocado por el ejército el 3 de julio.

En la plaza Ramses de El Cairo se congregaron unas 20.000 personas. Además, el ejército acordonó otras plazas y calles en la ciudad, donde también este viernes fueron sepultadas muchas víctimas del baño de sangre del miércoles.

Al menos cinco personas perdieron la vida en choques frente a una comisaría de policía próxima a la plaza Ramses, según fuentes de seguridad.

En la ciudad de Ismailiya, en el norte de Egipto, hubo cuatro muertos. En Damnietta, a orillas del Mediterráneo, murieron otras cinco personas. Cuatro hombres armados atacaron en un suburbio de El Cairo un retén y mataron a tiros a un miembro de las fuerzas de seguridad.

Un grupo de islamistas que se manifestaban en el puente del 15 de mayo en El Cairo dispararon contra casas aledañas, desde donde habían sido atacados a pedradas.

Los expertos temen una nueva escalada de la situación, ya que la policía tiene órdenes de disparar con fuego real contra saqueadores y saboteadores, que intenten tomar los edificios públicos.

En varias regiones del país rige el estado de emergencia, informó DPA. 

Te puede interesar

Secciones