Cómo serí­a la intervención conjunta de EE.UU. y sus aliados para atacar a Siria

Con la operación, se podría castigar al régimen de Al Assad por el uso de armar químicas pero sin derrocarlo. La posición de la comunidad internacional
Cómo serí­a la intervención conjunta de EE.UU. y sus aliados para atacar a Siria

La coalición para una eventual acción militar en Siria contra el régimen de Bashar Al Assad por el uso de armas químicas contra la población civil, sería encabezada por Estados Unidos, con la participación de varios países occidentales, como Francia y Gran Bretaña, y el apoyo de países de la región, como Turquía.

Dada la oposición de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la intervención militar no se realizaría con la autorización del organismo.

Por esto, la operación sería ejecutada por algunos países reunidos en una coalición, con un objetivo específico y limitado: castigar al régimen de al Assad con bombardeos por haber utilizado armas químicas contra la población civil, pero sin derrocarlo.

Esta acción puntual no encontraría oposición política fuerte en los tres países más concernidos: Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

El presidente norteamericano, Barack Obama, tiene el poder de decidir sólo los bombardeos aéreos sin la autorización del Congreso que comienza su próxima sesión el 9 de septiembre. No obstante, el Presidente debe informar su accionar a los legisladores. Obama ya se encuentra realizando consultas con los parlamentarios.

En Gran Bretaña, el primer ministro David Cameron convocó al Parlamento para que éste vote el jueves sobre una "respuesta proporcionada" al presunto ataque con armas químicas.

En Francia, el presidente François Hollande se pronunció en favor de una "respuesta común" de países occidentales a "un acto intolerable". En este país, una operación militar puntual no requiere la intervención del Parlamento.

Alemania no se plantea una intervención militar, a un mes para las elecciones legislativas, pero el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle afirmó que su país aprobaría una eventual "acción" de la comunidad internacional.

Italia rechazó el martes toda intervención militar en Siria que no tuviera la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
En cambio, Turquía, país vecino de Siria, está dispuesta a unirse a una coalición internacional incluso si la operación no obtiene consenso del consejo.

En Oriente Medio, Arabia Saudita, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, que apoyan la rebelión siria, han sido consultados por los occidentales sobre un eventual operativo.

Jordania, que acoge más de medio millón de refugiados sirios y cuyas autoridades temen un aumento del extremismo musulmán, declaró que no quiere servir de base de lanzamiento a una intervención militar.

Los medios militares
Los países concernidos por una eventual intervención en Siria ya tienen importantes medios militares aéreos y navales en la región.

Una acción limitada (la hipótesis más avanzada hasta ahora por los expertos) podría consistir en bombardeos con misiles disparados desde el mar contra depósitos de municiones o infraestructuras estratégicas, según informó la agencia AP.

Estados Unidos tiene cuatro destructores en el Mediterráneo dotados de misiles de crucero Tomahawk. Asimismo, posee dos bases aéreas en Turquía, en Esmirna e Incirlik.

Además, varios navíos del 26º cuerpo expedicionarios de los Marines se encuentran actualmente en un puerto de los Emiratos, y el portaaviones "Truman" está actualmente en el norte del océano Índico.

Francia tiene submarinos de ataque con misiles de crucero, armas que pueden ser lanzadas también por aviones. El dispositivo naval francés en el Mediterráneo incluye, entre otros navíos, fragatas portahelicópteros. El país también tiene aviones en Yibuti (7 Mirages 2000) y Abu Dhabi (6 Rafales).

Gran Bretaña puede movilizar un submarino lanzador de misiles de crucero, lo que sería su principal contribución a la operación, según expertos. Paralelamente, navíos británicos se encuentran actualmente realizando maniobras en el Mediterráneo, entre ellos un portahelicópteros y dos fragatas, pero ninguno de ellos puede lanzar misiles. La fuerza aérea británica tiene también una base en Chipre.

Finalmente, Turquía dispone en su frontera de sistemas de defensa antimisiles provistos por Estados Unidos, Alemania y Holanda para protegerla de eventuales misiles sirios.

Italia, pese a su oposición a una intervención sin mandato de la ONU, no excluyó poner a disposición de los aliados sus bases aéreas.