• 18/12/2025
ALERTA

"í‰l o Pitrola": ahora De Narváez pelea por el cuarto puesto en las elecciones de octubre

Según los sondeos, el candidato del peronismo opositor no repunta. Relegado detrás de Massa, Insaurralde y Stolbizer, pelea su lugar con la izquierda
03/09/2013 - 12:26hs
"í‰l o Pitrola": ahora De Narváez pelea por el cuarto puesto en las elecciones de octubre

El candidato de Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez, no logra repuntar y las elecciones legislativas de octubre podría vivir un resultado peor que el de las primarias de agosto, donde quedó relegado al cuarto puesto detrás del Sergio Massa del Frente Renovador, Martín Insaurralde del Frente para la Victoria, y la dupla Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín del Frente Amplio Progresista.

Según las últimas encuestas, la gran pelea que deberá batallar en las elecciones legislativas de octubre el dirigente del perosnimo opositor será con Néstor Pitrola, el candidato del Frente de Izquierda.

El frente político que el ex dueño de Casa Tía comparte con Hugo Moyano, quedó descolocado tras el lanzamiento de Sergio Massa y apeló a un respirardor artificial luego del desembarco de tres candidatos PRO en las filas del Frente Renovador: Soledad Martínez, Christian Gribaudo y Gladys González.

Según el diario Ambito Financiero, la leyenda narra que De Narváez no aceptó fusionarse con la lista de Massa ya que el intendente de Tigre le reclamaba que bajara el tono confrontativo de su campaña y, en especial, el slogan "Ella o vos". Las versiones y la omnipresencia de José Pepe Scioli en la campaña de De Narváez terminaron de instalar en la intranet de la política un presunto acuerdo tácito de Daniel Scioli con el ex dueño de Casa Tía, nunca demostrado fehacientemente.

Desde 2009, cuando logró la epopeya de vencer a una lista del Frente para la Victoria encabezada por Néstor Kirchner, Massa y Daniel Scioli, la performance de De Narváez cayó en picada e inició errante un periplo político: rompió su alianza con Mauricio Macri y Felipe Solá, en 2011 se convirtió en el candidato a gobernador contranatura de Ricardo Alfonsín, experimento derrotado por el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner. Y el 11 de agosto pasado, el diputado estrenó un acuerdo con la CGT de Hugo Moyano y Omar Plaini.

Su candidatura volvió a resbalar y quedó cuarto detrás de Massa, del kirchnerista Martín Insaurralde y de la dupla Margarita Stolbizer-Alfonsín.

Ahora enfrenta el fantasma del denominado voto útil, que podría volcar su limitado caudal electoral hacia el Frente Renovador de Massa, la única opción peronista en condiciones de derrotar a la Casa Rosada en los comicios legislativos del próximo 27 de octubre.

El Frente de Izquierda, que batalló para superar el piso del 1,5% de los votos en 2011, muestra ahora una curva ascendente, mientras De Narváez parece desinflarse.

El milagro que la izquierda trotkista pedía en 2011 para lograr los 400.000 votos que necesitaban en las primarias para seguir en carrera en las generales, esta vez no lo necesitaría Pitrola. ¿Nace entonces "Un milagro para De Narváez"?

El lunes trascendieron datos de dos sondeos: La consultora pollData, de Federico González y Cecilia Valladares, ubica a Massa con una intención de voto del 43,13% contra el 30,56% del kirchnerista Insaurralde. En el tercer puesto se acomoda Stolbizer con el 15,90%. El cuarto puesto lo pelean cuerpo a cuerpo Pitrola y De Narváez, quien del 10,54% obtenido en agosto bajaría al 4,82%, evaporando así casi el 50% de su mercado electoral.

En sentido inverso, el Frente de Izquierda de Pitrola arañaría el 4%, sin tener en cuenta los votos errantes de otras opciones de izquierda que no alcanzaron el piso necesario para competir en octubre y podrían llevar al candidato del Partido Obrero (PO) a casi un 6%. Se trata del Movimiento Avanzada Socialista (MAS) y del Frente Popular Democrático y Social (Podemos), que obtuvieron el 0,78% y el 1,17% .

Otra encuesta, atribuida a Jaime Durán Barba, consultor del PRO de Mauricio Macri, ubica a Massa con una intención de voto proyectada a octubre del 42% de los votos, Insaurralde con el 24% -bajando unos cinco puntos en relación con las PASO de agosto- y Stolbizer con el 16%. De Narváez se alzaría con el 4%, quedando a merced del ascenso del trotskista Pitrola, quien lograría así una banca de diputado nacional junto a Myriam Bregman, del PTS, informa el matutino.

Temas relacionados