Viviendas sustentables: qué son, por qué construirlas y cómo adaptarlas
Por Stella Dillon (*)
Una construcción sustentable es toda aquella que no genere desperdicios de ningún tipo. La sustentabilidad está ligada al ahorro de energía y de diferentes recursos en general.
Para construir una casa de manera más responsable, se puede optar por diferentes sistemas que permitan evitar el derroche de recursos como la construcción en seco, una modalidad muy utilizada en otros países, pero poco incorporada en Argentina.
En el caso de la construcción tradicional, hay diferentes maneras de darle a una casa la posibilidad de maximizar el ahorro de energías.Algunas de esas son buscar que las paredes tengan una aislación mayor a la convencional para mantener las temperaturas, ya sea invierno o verano y que las carpinterías tengan la hermeticidad suficiente con el vidrio doble para el mismo fin.Con esa combinación y el agregado de paneles solares para producir agua caliente y calefacción, se puede decir que existe la base para que la construcción a futuro resulte beneficiosa tanto para la energía eléctrica, como para el consumo de gas y evitar el uso innecesario de estos recursos que no solo son caros, sino también agotables.
Sin embargo en Argentina, todavía no se consideran muchas de estas tendencias, tal vez por desconocimiento, desconfianza o bien por sus costos algo más elevados. Sin dudas el reciclado es la opción que se elige para este tipo de construcciones que, a través de los diferentes elementos que sobraron de la obra, se reutilizan para lograr objetos originales que en vez de haber terminado en la basura, se usaron para hacer una pieza única que seguramente, no se encontrará en ninguna tienda.Y en este último punto, seguro que con conciencia y criterio, se puede colaborar con el medio ambiente para ahorrar en detalles innecesarios y para reutilizar todos los recursos que podamos.La conclusión, es que en mayor o menor medida, todos podemos hacer que una casa tenga un costado sustentable.
* Titular del DT Joven, una división de Dillon Terzaghi Arquitectura, y Obras & Desarrollos SA