Francisco en un Papamóvil "retro": ahora se moviliza en un Renault 4L de los años 70
Jorge Bergoglio llegó al Vaticano con un premisa: convertir su papado en una muestra de austeridad, teniendo a los pobres como los elegidos para sus oraciones.
Así, desde que fue nombrado sumo pontífice de la Iglesia Católica, cada uno de sus gestos fueron muestra de sus principios, lejos de los lujos y excentricidades.
La última muestra fue el Papamóvil que lo movilizó hasta la vigilia por la paz en la plaza San Pedro. Allí, un fotógrafo de AFP lo captó en el momento en que subía a un Renault 4L de los años 70.
Según trascendió, el padre Renzo Zocca le ofreció a Francisco el viejo 4L que ya no usaba. Hace unos días, el papa lo llamó para decirle: "¿Por qué no me traés el auto que me habías ofrecido?".
El Papa recibió de este modo el vehículo de las propias manos de don Zocca que lo llevó a dar una vuelta por el Vaticano y le dio algunas instrucciones de manejo.
"Desde el comienzo del pontificado, tomé nota de que el papa Francisco dijo que la renovación de la Iglesia empieza en las periferias y por lo tanto me vinieron enseguida a la mente mis 25 años en las periferias de Verona, cuando estaba en la parroquia de Santa María Magdalena".
Y también pensó en los tiempos de Bergoglio como arzobispo de Buenos aires, en su país "del fin del mundo", cuando mandaba a sus curas a las villas a abrir parroquias entre los pobres, dice don Zocca.
"Me impactó cuando el Papa dijo que el olor de sus pastores, de sus sacerdotes, debía ser el de las ovejas, o sea de las personas a las que seguimos. Me vino a la mente entonces, donarle mi Renault, que hizo 300 mil kilómetros. Se lo ofrecí por carta, el 15 de julio, y el 10 de agosto me llamó, me preguntó si estaba seguro de querer regalárselo y si no le servía a otra persona y si yo tenía otro auto para mí. Lo tranquilicé y entonces me invitó a venir a San Pedro a traérselo, tomó la agenda y me propuso el 5, 6 ó 7 de septiembre, en tres horarios posibles. Yo estaba desconcertado y en vez de decirle enseguida que sí, fui yo también a buscar mi agenda...", cuenta el párroco.
Finalmente el 7 de septiembre Zocca dio una vuelta en 4L por el Vaticano, con el Papa a bordo.
El 4L en la historiaEl Renault 4 es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1961 y 1992, originalmente diseñado para competir con el Citroën 2CV.La apuesta de la marca, en ese entonces, fue diseñar un vehículo con una filosofía opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un auto dotado de mecánica pionera en Renault, con tracción delantera, suspensión de barras de torsión, y un motor refrigerado por un sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo muy considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil. La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.
El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Frankfurt. Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel.
En 1963 el 4L se comenzó a fabricar en la planta del Barrio Santa Isabel en Córdoba, y en España, en la localidad de Valladolid
En marzo de 1964, se celebraron las 500.000 unidades. En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio. Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia, Irán y Yugoslavia; pero en la guerra de los Balcanes se destruyeron las fábricas y con ello se acabó con sus moldes y con la producción del modelo. En total se fabricaron más de ocho millones de unidades. Fue un automóvil que nunca pasó de moda, y sólo el conflicto Balcánico logró terminar con la producción de este vehículo.
Para la historia del automóvil, fue un símbolo de la época, protagonista en películas, viajero a África, coche familiar y urbano, muy utilizado tanto por la policía francesa como por la Guardia Civil española hasta los '90.