Premio Nobel de Física 2013: ¿Qué es el bosón de Higgs?
Este martes se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Física, otorgado a los científicos Peter Higgs y François Englert, por su participación en el descubrimiento del bosón de Higgs, también conocido como la "partícula de Dios".
Su experimento, desarrollado en Europa, permitió explicar el mecanismo responsable de dar masa a la materia, que tuvo lugar inmediatamente después del Big Bang. Así, explicó en parte la forma que tomó el universo, tal y como lo conocemos.
La teoría que probó este experimento se originó en 1964, cuando se postuló la existencia de una partícula que sería la última pieza del Modelo Estándar de la Física de Partículas. Sin masa, las partículas serían tan veloces como la luz, por lo que no habría acumulaciones, y por lo tanto tampoco átomos, estrellas, planetas o seres humanos.
Esta partícula, planteada de manera independiente por Peter Higgs junto a François Englert y Robert Brout (este último falleció el 2011) fue intensamente buscada durante casi medio siglo, hasta que el 4 de julio del año pasado la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern), anunció el hallazgo con un 99,9% de fiabilidad de esta partícula.
La hazaña se logró gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que funciona en las dependencias del Cern en Ginebra, y al trabajo de 3.000 científicos de 38 países y más de u$s9 mil millones en inversión, recordó el periódico La Tercera.
El nombre de la partícula se remonta dos décadas atrás, cuando Leon Lederman -premio Nobel de Física en 1988 por su trabajo sobre los neutrinos-, escribió un libro denominado "The Goddamn Particle: If the Universe is the Answer, What is the Question?" ("La partícula maldita: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?").
Sus editores encontraron el nombre demasiado controvertido y lo cambiaron a "The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question? (La partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?").