Efecto elecciones: Insaurralde ofreció reincorporar a oficial y despidió al director del área
A dos semanas de las elecciones, un video en Youtube envolvió en un escándalo a figuras del kirchnerismo.
Y lo que comenzó con la amenaza del candidato Juan Cabandié de aplicarle un "correctivo" a una agente de tránsito municipal que luego fue despedida, terminó con el involucramiento del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien este martes se distanció del dirigente de La Cámpora y en un giro sorpresivo le ofreció finalmente a la joven ser reincorporada a su puesto.
"Me parece que estuvo mal la forma de echarla", admitió el jefe comunal.
El primer postulante a diputado por la provincia de Buenos Aires hizo estas declaraciones luego de recibir a Belén Mosquera, la agente despedida, y tan sólo 24 horas después de haber justificado su desafectación por "abandono del lugar de trabajo en más de una oportunidad".
El cambio de postura reflejó así el volantazo que pegaron prácticamente todos los representantes del oficialismo, comenzando por Cabandié, que se habían pronunciado sobre el hecho y que tuvieron que retractarse, a raíz del fuerte impacto que causó la filmación en las redes sociales y en la prensa.
El video lo mostraba a Cabandié, hijo de desaparecidos en la dictadura, hablando por teléfono con una persona a la que le pedía que le dé un "correctivo" a Mosquera por querer secuestrarle el vehículo.
"Sé preciso con esto. Pasale el dato a Martín pero no para que la echen...para que le apliquen un correctivo porque es una ‘desubicadita', ¿entendés?", dice en la filmación el principal candidato del Frente para la Victoria (FPV) por la Capital, que no sabía que estaba siendo grabado.
"Yo soy más guapo (valiente) que vos, porque yo me banqué (sufrí) la dictadura", aseguró a la agente en el video difundido por la televisión el legislador por la Ciudad.
El hecho ocurrió en Lomas de Zamora, cuyo intendente también quedó involucrado porque Cabandié pidió en su llamado que "Martín vea" el caso "de una flaquita desubicada que me decía que me iba a secuestrar el auto".
Rápidamente, Insaurralde quedó envuelto en el escándalo, ante lo cual salió inicialmente a apoyar la decisión de cesantear a la joven, tomada por la dirección de tránsito del municipio de Lomas de Zamora.
En un comunicado, la institución negó "rotundamente" que la medida se haya adoptado a raíz del incidente con Cabandié y ratificó la versión de que se debía a un "abandono de parada (lugar asignado) en más de una oportunidad", según un comunicado de esa institución.
Sin embargo, ante la amenazante "bola de nieve" que se había formado, el principal candidato a diputado nacional por el FpV tuvo que salir a desdecirse este martes por la tarde y anunció su decisión de separar al director de Tránsito del Municipio, Ramón Guelardi, a la vez que le ofreció a la agente reingresar al cuerpo de inspectores.
En diálogo con los medios, aseguró que se reunió con Mosquera en un bar cercano al municipio, que catalogó como "muy amable", y detalló que allí "nos entendimos y despejamos las dudas sobre el hecho de tránsito y también la situación laboral".
El intendente de Lomas de Zamora explicó que "acordamos rever la decisión de apartarla, dado que ella hizo muy bien su tarea y era una buena inspectora", por lo que "tampoco estamos de acuerdo con la decisión de apartarla, porque todos tenemos derecho a la defensa, y por eso desvinculé al director de Tránsito".
Mosquera asegura que la cesantía estuvo vinculada a su discusión con el legislador: "Al día siguiente del episodio me llamaron mis jefes para preguntarme por qué le hice la infracción".
A la vez, el jefe comunal de Lomas, aseguró que cuando ocurrió el episodio, el 10 de mayo pasado, "nunca hablé con Juan Cabandié y yo recuerdo todos los llamados, como por ejemplo el que sí me hizo hoy Juan para ubicar a Belén, a quien le quiere pedir disculpas y eso habla muy bien de él".
"Yo, como hombre, nunca maltrataría a una mujer, y si lo hago pediría disculpas", añadió.
En tanto, señaló que tomó la decisión de separar al director Ramón Guelardi recién ahora -pese a que el episodio fue en mayo último-, porque no tenía conocimiento del hecho, al tiempo que tomó distancia de Cabandié‚ al señalar que no tiene "ninguna sospecha" de que le hayan pedido una coima.
"Si yo me hubiese enterado antes sería la misma decisión que ahora. Yo tomo decisiones cuando me entero de las cosas", dijo Insaurralde sobre el desplazamiento del funcionario municipal.
Auto correctivo
El video fue difundido días después de que Cabandié tuvo un buen desempeño en un debate electoral ante sus rivales opositores, el rabino Sergio Bergman (derecha) y la diputada Elisa Carrió, de fuerte exposición mediática.
La polémica irrumpió en la campaña mientras la presidenta Cristina Kirchner se recuperaba este martes en su residencia de una operación por un hematoma en la cabeza, un hecho que había aquietado la campaña proselitista.
Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y principal dirigente del gobernante FPV, cuestionó la "grandilocuencia" que se otorgó al video y lo atribuyó a la campaña electoral hacia los comicios del 27 de octubre.
Pero el revuelo generado poco a poco empezó a hacer mella en el oficialismo y obligó a Cabandié a "arrepentirse", ante las críticas que brotaron de sectores de la oposición al kirchnerismo por "abuso de autoridad" e incluso de su propio espacio político.
"Hago público mi arrepentimiento y me disculpo por la manera en que me manejé‚ con esta chica. Fue parte de un enojo por una actitud zarpada de la Gendarmería", sostuvo el legislador porteño que durante la jornada también visitó la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.
"Me calenté (enojé) y me arrepiento, pero los gendarmes estaban comportándose de manera incorrecta", dijo en referencia a la supuesta intención de los agentes que participaron en el operativo de tránsito de "coimearlo".
"Aquellos que me indujeron a la coima no fue ella (Belén Mosquera). No estuvo en la primera parte que me indujeron a la coima", sostuvo en declaraciones radiales.
Y cuando se le preguntó si quien merecía un "correctivo" no era él, reconoció: "Sí, me lo apliqué yo mismo".
Cabandié hizo estas declaraciones luego de que Daniel Filmus criticara este martes la conducta de su compañero de fórmula.
"No estuvo bien (Cabandié en ese momento) y eso ameritó el pedido de disculpas que hizo. Yo acompaño esa mirada crítica", sostuvo Filmus. "Cuando uno se equivoca, pedir disculpas es de hombre de bien", añadió.
Por último, reconoció que, "si el despido" de la trabajadora Belén Mosquera "tuvo que ver con esta situación" protagonizada por Cabandié hace meses y conocida por un video difundido el último fin de semana, "debe ser reincorporada".
Por su parte, Mosquera informó que en la reunión que mantuvo con el intendente de Lomas de Zamora se le ofreció volver a trabajar en el municipio y que lo analizará, y desmintió que los gendarmes hayan querido coimear al dirigente de La Cámpora.
"Los gendarmes se acercan porque Cabandié empieza a levantar la voz. Gendarmería trabaja de una manera que no se puede discutir, son muy respetuosos y en ningún momento le faltaron el respeto, hicieron abuso de su poder, ni le revisaron el auto, así que no hable más de ellos...", relató la joven.
El hecho puede influir en el crecimiento que las encuestas atribuyen al oficialismo, aunque vaticinan que no modifican una eventual derrota del Gobierno en los grandes distritos, incluida la provincia de Buenos Aires.
No obstante, los sondeos prevén que podría conservar su mayoría en el Congreso debido a que renueva las bancas de los legisladores que asumieron por las parlamentarias de 2009, cuando el Gobierno sufrió una severa derrota.