Fidelización sobre ruedas: el caso "Mi Renault" para ganar clientes y mantenerlos en el tiempo
Sumar puntos para canjearlos por productos o servicios.
La estrategia se volvió una constante en las empresas, desde los bancos y aerolíneas hasta las especializadas en indumentaria o gastronomía, entre muchas más.La cantidad de propuestas es tan amplia que la necesidad de aclarar que "no se acumulan descuentos" se volvió común en todos los rubros. Sucede que, si se suman tarjeta de crédito, alguna de un diario que se volvió muy popular, más otra de servicio de Internet, el cliente podría terminar sin pagar "un peso".Lo cierto es que son muchas las compañías se vienen esforzando, desde hace años, por ofrecer valor agregado al clientes a través de los programas de fidelización. y conscientes del reto que supone lanzar una propuesta que funcione, algunas marcas trataron de hacer algo difícil que es conciliar las motivaciones del consumidor con las necesidades de negocio.
En este contexto, Renault salió a competir con una tarjeta hecha a medida.
Acciones del romboLa automotriz francesa desarrolló el programa Mi Renault, una acción que si bien comenzó hace cuatro años, fue a partir del rediseño que se aplicó en 2012 que tomó más fuerza. Así, pasó de 60.000 clientes en los primeros 12 meses de vida a 112.000 el año pasado y esperan cerrar 2013 con 120.000.
Los puntos se pueden canjear por descuentos en el service, lavadero de autos, acciones de turismo, o el cliente también puede ser beneficiado por algunos plus como son entradas para diferentes eventos, desde los Pumas, del cual son sponsors, hasta para el TC2000.
¿Cómo funciona?Quienes pueden contar con la credencial Mi Renault son todos aquellos que sean titulares de un vehículo de la marca que tenga hasta cinco años de antigüedad.
El registro se puede realizar a través de la página web o desde un 0800.En cuanto a los beneficios, los descuentos van de 20 a 50% en diferentes rubros, clasificados por provincias. Por ejemplo, se puede aplicar en un almuerzo en un restaurante de Capital Federal, como las Cabañas, hasta en el hotel Catalinas Park de Tucumán, una promo en el complejo Cosmic Bowling de Córdoba o una escuela de manejo en la Ciudad de Buenos Aires, Driver's.
Algunos de los muy solicitados son los "Spa del automóvil", donde se puede realizar un control completo del auto, o los service oficiales.Además, por ser miembro del programa se puede disfrutar de financiaciones especiales que se renuevan periódicamente. Actualmente se observa una especial a una tasa de 14,90% a 24 meses, CFT 22.89% para la compra de un Fluence, Logan o Sandero.
Segmentación, el próximo pasoPor ahora todos los clientes de la marca tienen acceso a los mismos beneficios. Sin embargo, el próximo paso será diferenciar por gama, según los vehículos preferidos por cada uno de los compradores, y ofrecerles propuestas a medidas.
"La presencia en redes sociales es muy importante para la marca. Fuimos de los primeros en desembarcar en Twitter y Facebook, y hoy tenemos muchísimos seguidores, especialmente fanáticos de los productos", comentaron desde la automotriz.Cambios en la marcaEl crecimiento del programa Mi Renault se dio acompañado por un incremento en las ventas de la automotriz que se viene potenciando en los últimos años, pero que será aún más importante en 2013.En septiembre, la marca logró el segundo lugar en patentamientos dentro del mercado total, mientras que en el acumulado del año roza el 10 por ciento.El Clio Mio y Duster son algunas de su propuesta con mayor crecimiento, mientras que desde hace años Kangoo es uno de los productos más exitosos de la marca, muy útil para fines laborales.En cuanto a los lanzamientos previstos para lo que resta del año y para 2014, la marca quiere aprovechar los buenos resultados de este año y por eso adelanta la llegada del nuevo SUV Koleos y Logan, que estarán antes de fin de año.
Son dos propuestas para segmentos diferentes: Koleos para un público más exigente, que gusta de las 4x4, y Logan para un uso más cotidiano y y masivo, aunque ahora en su nueva generación será más "lujoso" y mejorará su estética y diseño para llegar a un cliente más exigente.
Así, la automotriz sigue pensando en batir récords de ventas y cerrar uno de los mejores años.