A 20 meses de la tragedia de Once: "Quien sube a un tren no sabe si va a salir vivo"

Los familiares y amigos de las víctimas de la accidente que en 2012 provocó la muerte de 51 pasajeros criticaron al Gobierno y apuntaron contra Randazzo
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 22 de Octubre, 2013

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once, que provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, conmemoraron el siniestro al cumplirse veinte meses de la colisión en la terminal de la línea Sarmiento, donde el sábado ocurrió un nuevo choque en el que resultaron heridas 99 personas.

"Quien sube a un tren no sabe si va a salir vivo", dijo uno de los oradores que leyó un documento en el que los familiares de las víctimas ratificaron su "lucha para que nadie más sea víctima de una tragedia previsible" y denunciaron la "desprotección" de los usuarios del sistema.

Además, calificaron al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de "experto en tratar de deslindarse de lo que le toca en momentos trágicos", al evocar a las víctimas de los dos accidentes de trenes ocurridos allí en 2012 y este fin de semana, y en Castelar en junio último.

"Es el mismo que eligió pintar vagones y colocar plasmas en lugar de, por ejemplo, instalar el sistema automático que detiene a un tren que pasa una señal a mayor velocidad de la permitida. Ello hubiese evitado todo el dolor al que nos llevó la inacción de este Gobierno", dijeron los allegados en el texto que dieron a conocer durante un acto realizado en la estación de Once.

"Hoy es un día especial, no sólo por la tragedia del 22 de febrero de 2012. La sirena que suena es por los muertos y heridos que se quieren ocultar de la tragedia de Castelar y por la nueva tragedia, ocurrida el sábado", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas más emblemáticas del accidente.

Agregó: "Necesitamos un sistema que prevenga las tragedias, no podemos vivir tratando de esclarecer responsabilidades de las tragedias, sino estamos saltando de tragedia en tragedia y ya no podemos soportar más situaciones así".

"Las responsabilidades tienen que ser dilucidadas por la Justicia y si encuentran culpables, hay que caerles con todo el peso de la ley", añadió. Asimismo dijo: "Todas las tragedias tienen que prevenirse para que no vuelvan a ocurrir. No tenemos que llorar más muertos".

Menghini Rey aseguró que reconocen el esfuerzo del Gobierno por renovar las vías, pero explicó que dicha reforma no siginificó mejoras para la calidad del viaje de miles de pasajeros que utilizan el servicio ferroviario a diario. "La gente no se salva o se muere por viajar en vagones pintados", sostuvo.

"El mal endémico que sufre el ferrocarril es responsabilidad de toda una estructura que está colapsada. Siempre vamos a ser muy críticos de todos lo que haga. También llamamos a la responsabilidad de los trabajadores", manifestó.

Sobre el rumor deslizado desde el Gobierno sobre un posible boicot, Menghini dijo: "Nos parece que hacer una hipótesis de que hubo un complot de este tipo es repudiable. Hay que dejar trabajar a la Justicia. Creer que hay banda de motorman suicidas que llevan a la gente a morirse es tener una visión sesgada y reñida con la realidad".

"Esperamos que el futuro congreso legisle de cara a los usuarios y lo que pedimos es que el tribunal oral ponga la fecha de inicio", concluyó.

El acto recordatorio inició a las 8.32, hora en la que se produjo el choque el 22 de febrero de 2012, en el hall central de la estación porteña, donde los familiares leyeron dos documentos y se refirieron al nuevo accidente ocurrido en la mañana del último sábado.

Te puede interesar

Secciones