Inspectores recorrieron la calle Florida para "desalentar" la compraventa de dólares
A lo largo de la calle Florida, personal de la Policía Federal División Fraudes Bancarios, la AFIP y el Banco Central (BCRA), todos con chalecos bien visibles, se mostraron este miércoles en grupo para desalentar la compra y venta, sobre todo de los turistas que se acercan a quienes promocionan a viva voz "cambio, cambio".
Un operador aseguró que "hasta ahora" no hubo llamados oficiales y le asignó a los comentarios del titular de
la CNV, Alejandro Vanoli sobre no informar el valor del blue y su comparación con el precio de la cocaína, características de "delirio", cuyo motivo es "que no saben cómo parar esto".
En las primeras operaciones de este miércoles la divisa se vendía a $10,12, según consignó la agencia DyN.
Según confiaron fuentes del mercado, la suba del martes fue impulsada principalmente por la compra de pequeños ahorristas y por el temor preelectoral.
Desde la city cuentan que muchos ahorristas e inversores se apuraron a concretar operaciones inmobiliarias y de compra-venta de automóviles en dólares, especulando con un estallido del blue tras las elecciones.
El dólar informal, que tocó un máximo histórico en mayo de $10,45, ganaba 49,34% en lo que va del año, un lapso en que en pizarras del microcentro porteño avanzaba 19,07% .
El alza de la divisa en el mercado marginal dio impulso a los títulos públicos denominados en moneda extranjera, mientras en el mercado de acciones los inversores profundizaron tomas de ganancias.
Entre el "blue" y la cocaína
Además de las inspecciones oficiales, el miércoles estuvo marcado por los cruces entre funcionarios.
En primer lugar, el senador kirchnerista Aníbal Fernández coincidió con el titular de la Comisión Nacional de Valores y aseguró que el dólar "cueva" es "como cotizar la cocaína" y minimizó que haya superado la barrera de los $10, al sostener que "es un mercado chiquitito" y que "no podría ser referencia de nada".
Estas declaraciones fueron cuestionadas por Mauricio Macri quien consideró "un disparate" que desde el oficialismo aseguren que publicar en los medios la cotización del dólar "cueva" sea como difundir el valor de la cocaína, y apuntó contra Fernández al preguntar con ironía: "¿Justo él habla de esas cosas? Qué barbaridad".
A esto, Aníbal Fernández volvió a aparecer en Twitter y disparó duramente contra el jefe de Gobierno al enumerar las distintas causas en las que éste fue imputado y preguntarse de qué puede hablar este "personajote".
En tanto, el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, relativizó la suba al afirmar que "siempre se busca generar turbulencias en períodos pre-electorales", y advirtió que el Gobierno tiene "mucha capacidad de gestión" para contrarrestar a quienes "se quieren llevar puestos al país".