El PRO logró una amplia ventaja en la Ciudad y Filmus se quedó sin banca

La candidata Gabriela Michetti obtiene más del 39% de los votos. Solanas le saca cuatro puntos al dirigente del FpV. Mauricio Macri lanzó su candidatura
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 28 de Octubre, 2013

Escrutadas el 98,9% de las mesas, la candidata a senadora nacional por el PRO, Gabriela Michetti, logra una amplia ventaja en la Ciudad de Buenos Aires con 39,2% de los votos. 

Fernando "Pino" Solanas, de UNEN, se impuso a Daniel Filmus, con 27,6% de los sufragios, en tanto que el dirigente del Frente Para la Victoria se ubica tercero, con el 23,2%. 

Con esta derrota, el kirchnerismo se despide de sus chances de renovar una banca en el Senado por la Ciudad de Buenos Aires.  Diego Santilli ingresará al Senado con Michetti.

La pelea por Diputados

Escrutado el 98,9% de las mesas, para Diputados se impuso la lista del PRO, que encabezó el rabino Sergio Bergman, con 34,4%, seguido muy de cerca por UNEN con Elisa Carrió, con el 32,2%.

El FPV, que llevó a Juan Cabandié, obtuvo el 21,5%. 

El legislador porteño fue protagonista del principal escándalo de la campaña. Dos semanas atrás circuló un video por las redes sociales en el que Cabandié maltrataba a una agente de tránsito. La polémica se extendió a la campaña bonaerense, ya que durante la grabación mencionaba a Martín Insaurralde, postulante del FPV en la provincia de Buenos Aires.

El reparto de bancas de diputados nacionales por la Capital Federal quedó así: Unión PRO y UNEN, 5 cada una; y el FPV, 3.

El PRO ya habla del 2015

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se mostró exultante esta noche en el centro de campaña del PRO, donde agradeció a la gente que "a lo largo y ancho del país" eligió votar a su espacio político y aprovechó para lanzar su candidatura de cara al 2015. 
"Todos dijeron que el cambio es posible y que somos la alternativa que nace en la Argentina". Con esa breve introducción, que apuntó a destacar el crecimiento de su fuerza en todo el país, Macri se enfocó decididamente en las próximas elecciones presidenciales: "Voy a ser el presidente del cambio en 2015"

"Las mejoras que hicimos en Buenos Aires se pueden lograr en todo el país. Les quiero pedir que no se resignen. Que no entreguemos el futuro. Que recuerden que ya nos han fallado. Creamos en nosotros mismos. Reitero mi compromiso a construir la nueva alternativa en 2015. A ser el presidente del cambio en 2015", afirmó Macri desde el búnker de Pro.

"Tiene que haber un cambio de verdad, que participe gente nueva. A ustedes les quiero decir que llegó la hora de una sana rebelión, de romper con los paradigmas, de animarse a participar y creen que el cambio es posible", agregó. 

"Quiero anunciar hoy que en el 2015 no va a haber ningún integrante del gabinete nacional", prometió el jefe de Gobierno, que así ratificó su ambición de llegar a la presidencia.

De esa manera, el líder del PRO indirectamente descartó una acuerdo con Sergio Massa, quien fuera jefe de gabinete durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.

Para fundamentar esta decisión, el jefe de Gobierno señaló: "No pueden gobernar siempre los mismos, que viven del Estado y mantienen las mismas prácticas. No puede ser que se pasen los cargos entre cónyuges y parientes cercanos. Eso no va mas, alternancia es cambiar con otros partidos y con gente distinta".

Ante un auditorio eufórico que cantaba por "Mauricio presidente", Macri lanzó: "Yo comparto el hartazgo de la gente por la mala política. Nosotros queremos representar a esa mayoría de argentinos que está cansada de que siempre gobiernen los mismos".

"Empieza el cambio"En horas de la tarde, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, había asegurado que con las elecciones de esta tarde "empieza el cambio" que "la Argentina necesita para 2015". 

El referente del PRO expresó su satisfacción por otra buena elección del espacio que lidera Mauricio Macri y remarcó que el objetivo partidario es convertirse en "una alternativa para 2015" a nivel nacional.

"Ese cambio que se viene dando en la Ciudad, también se va a dar en todo el país. Hoy empieza el cambio para la Argentina, que se va a confirmar en 2015", profetizó Larreta, que también se animó a puntualizar cuáles son las cosas que la sociedad quiere dejar atrás: "El cambio es terminar con esta política de agravios, de agresiones... hay que cambiarlo por el diálogo, por entender que podemos pensar diferente pero tenemos que trabajar juntos", detalló. 

Además, el jefe de gabinete destacó la presencia del PRO en toda la Argentina: "Es una alegria nuestra participacion en todo el país, que está en 22 distritos; para un partido con diez años de existencia, es un paso enorme":

"Estamos trabajando para ser una alternativa en 2015, Mauricio ya fue muy claro en eso", finalizó Larreta.

En la misma línea, Diego Santilli, segundo candidato a senador, fue contundente: "Estamos construyendo una alternativa en vista a 2015".

Te puede interesar

Secciones