• 20/12/2025
ALERTA

Cristina Kirchner, más cerca del alta: su evolución es favorable y en los próximos dí­as "reevaluarán la situación médica"

El vocero presidencial, dio a conocer un nuevo parte sobre la salud de la mandataria que se recupera tras ser intervenida por una colección subdural 
02/11/2013 - 09:00hs

Tras cumplirse nueve días sin información oficial sobre el estado de salud de la presidenta, Cristina Kirchner, este viernes, el secretario de Comunicación Pública y Vocero Presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyó el parte de la Fundación Favaloro donde se consigna que la mandataria "evoluciona favorablemente".

Todavía no se definió la fecha del alta médica definitiva, que se decidirá luego de nuevos estudios, que se le realizarán cuando cumpla 30 días de reposo, el jueves próximo.

El informe, que lleva la firma del doctor Facundo Manes, director del Instituto de Neurociencias de la entidad médica, y del doctor Gerardo Bozovich, director de la Fundación Favaloro, indicó que la jefa de Estado "continúa presentando una favorable evolución post operatoria".

Además, agrega que "el examen neurológico es normal, como lo fue durante toda la evolución desde la neurocirugía".

"Al cumplirse el mes de intervención, se hará una nueva neuroimagen de control y se reevaluará la situación médica para el eventual otorgamiento del alta neurológica y neuroquirúrgica", añade el texto. 

Y concluye: "Desde el punto de vista clínico y cardiológico ha mantenido una evolución favorable, con resultados de estudios de laboratorios normales, y sin manifestaciones cardiovasculares dignas de mención". El vocero presidencial no permitió formular preguntas tras su escueta declaración.

A continuación, el parte médico de Cristina Kirchner:

image placeholder

 

Poca información
La Casa Rosada no explicó el motivo por el cual se había suspendido la difusión del parte médico el jueves, pese a que había sido anunciado.

De acuerdo a las declaraciones de los funcionarios allegados a la Presidenta, sus médicos ordenaron filtrarle algunas informaciones y remarcaron que deberá respetar las recomendaciones de no someterse a grandes esfuerzos físicos ni exposiciones al estrés. Ello implicaría no viajar en avión hasta la autorización médica, evitar traslados frecuentes, reducir la frecuencia de sus discursos y pasar más horas en la quinta de Olivos.

El nuevo parte médico fue más tranquilizador que el que se difundió hace diez días, en el que se consignaron bloqueos y disfunciones cardiovasculares que dieron lugar a todo tipo de versiones sobre la salud presidencial.

La última presentación pública de la mandataria fue hace un mes, el jueves 3 de octubre cuando inauguró el Hospital Alberto Balestrini en el partido bonaerense de La Matanza.

La jefa del Estado fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Universitario Favaloro el 8 de octubre último por un hematoma subdural craneal y desde el sábado 13, cuando fue dada de alta, permanece en la residencia de Olivos en cumplimiento del reposo de 30 días recomendado por los médicos.