Altman Ecooffice: ¿cómo es el edificio Leed Platinum ubicado en "pleno" Buenos Aires?
Altman Ecooffice consiguió la Pre-certificación LEED Platinum Core & Shell Versión 2009, convirtiéndose en el primero en el país en cumplir con esas condiciones.
Se trata de un edificio de oficinas ubicado en Av. 9 de julio, sobre la calle Lima 1111, en el cruce con Humberto Primo.
Sus características arquitectónicas, energéticas y de abastecimiento le permitieron obtener el certificado, lo cual marca el ingreso de Argentina al selecto grupo de países que tienen oficinas con este nivel de certificación ya que son sólo 5 los edificios construidos con esta categoría.
Además de cumplir con los más altos stándares de sustentabilidad, Altman Ecooffice lleva el sello del artista plástico Rogelio Polesello, ya que presenta un mural de 40 metros de alto con un diseño de su autoría, que se incorporará al patrimonio cultural de la ciudad y que podrá ser visto por los peatones que transiten la zona.
El ingeniero Moisés Altman, director de la empresa señaló que "Altman EcoOffice 2013 liderará la transformación del mercado y la industria en Argentina marcando un nuevo hito para los profesionales, desarrolladores y quienes piensan en sustentabilidad como un paradigma de asegurar el bienestar, no comprometiendo las reservas planetarias para el futuro de nuestra generación".
El edificio de 8200 m2 cuenta con 13 plantas libres de 120 a 430 m2 cada una, gimnasio, solarium, y servicio gastronómico propio.
Cada piso incluye aire acondicionado con sistema VRV, y piso técnico que permiten una configuración personalizada. Desde la construcción se previó hacer las descargas necesarias para que cada cliente pueda ubicar los baños según sus necesidades.
Por otro lado, se contempló la colocación de dos escaleras contra incendios, requisito obligatorio para las empresas internacionales a la hora de buscar una oficina.
Altman destacó que "como las configuraciones y terminaciones se hacen a medida para cada locatario o propietario en un plazo de 60 días" debe esperar a que el edificio esté completamente ocupado para terminar el proceso y lograr la certificación Leed Platinum final". La construcción del Altman Ecooffice demandó una inversión de US$ 10 millones y se alquila en 24 dólares el m2.
En cuanto a los beneficios que tiene trabajar en Altman Ecooffice se destaca que logra disminuir en un 28% el consumo de energía frente a un edificio según las normas ASHRAE, gracias a su porcentaje de opaco y vidriado, vidrios dobles, paneles solares, cortinas, su sistema de refrigeración, y motores de alta eficiencia. Al mismo tiempo, los techos verdes, la iluminación de bajo consumo, entre otras, ayudan a reducir las cargas para minimizar el consumo energético.