Para el rector de San Andrés, "Argentina tiene déficit de estudios regionales"
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), la Embajada norteamericana y la Universidad de San Andrés (UdeSa) lanzaron la nueva Cátedra Estados Unidos.
La iniciativa tiene por objetivo generar conocimiento sobre este país, realizar tareas de formación y promover la discusión pública sobre diversos aspectos de la realidad política, económica y social de esa nación, así como estrechar lazos culturales.
"Este es un proyecto de la Universidad, que surgió de la convicción de que en la Argentina hay un déficit de producción de conocimientos sobre determinados países. En Estados Unidos las principales universidades tienen centros de estudios latinoamericanos. En la Argentina casi no existe lo que se conoce como 'estudios regionales'", dijo a Campus-iProfesional Carlos Rosenkratz, rector de San Andrés.
"Hay muchos centros de estudios latinoamericanos en universidades estadounidenses y cientos de profesores e investigadores que se enfocan en Argentina. Sin embargo son contados con las manos los académicos argentinos que se centran en EE.UU. como su enfoque de estudio", coincidió Kerri Hannan, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos.
En ese marco, Rosenkratz insistió en que "tenemos que tener más académicos en la Argentina estudiando estos temas para mejorar así nuestra estrategia internacional. Si no sabemos nada sobre nuestras contrapartes sociales, culturales, comerciales, no vamos a poder tender puentes y seguramente nos vamos a perder de un montón de oportunidades. Si no producimos conocimiento regional, miraremos siempre con un lente que nos presta otro", concluyó el académico de UdeSA.
Con el ambicioso objetivo de producir estos saberes y los expertos necesarios es que surge la Cátedra Estados Unidos, cuyas actividades consistirán también en la organización de cursos, seminarios y conferencias que difundan y promuevan la discusión pública sobre Estados Unidos en temas relevantes para la Argentina y la región. Las iniciativas serán todas abiertas al público en general.
No obstante, Rosenkratz aclaró que se trata de un proyecto a largo plazo y "no será ‘puro evento' y reuniones, ya hay mucho de eso. Vamos a producir, por ejemplo, papers académicos sobre historia norteamericana, su política, su economía, sus relaciones internacionales". También habrá un programa de intercambio, para traer profesores norteamericanos a realizar actividades de formación en la Argentina, así como llevar académicos y estudiantes locales para que estudien en el país del Norte y luego vuelvan a producir más conocimiento.
Los alumnos de UdeSA pueden participar de estos intercambios, "de hecho la mayoría de ellos hacen un semestre fuera de la Argentina y eso se puede encauzar por medio de la Cátedra Estados Unidos", indicó el rector. No obstante, también reveló que habrá un programa de jóvenes líderes para el cual se convocará a personas de todo el país y siempre que cuenten con los requisitos y capacidades exigidas, podrán participar de los intercambios incluso sin ser alumnos de UdeSA.
Vínculos
La relación entre las tres entidades viene de larga data. "Tenemos mucha trayectoria junto a la AmCham, nos han ayudado financieramente para lanzar nuestro Centro de Innovación Social, dedicado a la formación para el gerenciamiento de asociaciones sin fines de lucro, a través de becas para sus titulares", contó Rosenkratz.
Dentro de la Cátedra Estados Unidos, la Cámara de Comercio norteamericana tendrá un papel fundamental: "Nos concentraremos en la generación de alianzas con universidades americanas para invitarlas a formar parte de esta cátedra y facilitar la llegada de académicos a nuestro país que puedan contarnos de la historia, la vida política, social y económica de los EE.UU.", dijo a este medio Alejandro Díaz, CEO de AmCham.
"Asimismo, trabajaremos la vinculación con las empresas socias americanas para que esta cátedra se convierta en un espacio de divulgación de ideas toda vez que ellas reciban la visita de ejecutivos al país", agregó.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos, viene colaborando desde hace dos años con el proyecto, a través de recursos propios y de la Comisión Fulbright, aportando financiamiento.
La Cátedra se enmarca en la iniciativa "La Fuerza de los 100 mil en las Américas", el programa lanzado en 2011 por el presidente Barack Obama y destinado a incrementar los intercambios estudiantiles en el Hemisferio Occidental, por medio de asociaciones con gobiernos extranjeros, universidades y el sector privado. "Es un puente cultural muy importante que está generando el gobierno norteamericano y esa ayuda será canalizada a través de la Cátedra Estados Unidos en la Argentina", opinó al respecto Rosenkratz.
De esta forma, los participantes de la Cátedra esperan lograr que la Argentina vuelva a tener expertos especializados en estudios regionales sobre Norteamérica. "Queremos que la cátedra sea un disparador de ideas, de reflexión, de articulación de actores generando dialogo y sobre todo que sea percibida y reconocida como 'el lugar' para compartir conocimiento sobre los Estados Unidos", sentenció Díaz.
Y al tratarse de un proyecto a largo plazo, las tres entidades esperan expandir su alcance. "Nuestra intención al igual que el de la universidad, de que los conocimientos generados por la Cátedra se extiendan a otras universidades, tanto de Buenos Aires como de todo el país", aclaró Hannan desde la Embajada.
UdeSA, por su parte, continuará profundizando los "estudios regionales". Esta universidad cuenta ya con un centro de estudios sobre Brasil, país al que el rector de UdeSA describe como "el principal socio comercial de la Argentina", y estaría en tratativas para lanzar también cátedras sobre Reino Unido y China.