• 19/12/2025
ALERTA

Guillermo Lipera: "Serí­a un error histórico aprobar la unificación del Código Civil y Comercial"

El abogado advirtió que la reforma plantea una inseguridad jurídica "muy grande". Además, calificó su sanción como una "locura" contra la realidad del país
20/11/2013 - 17:40hs
Guillermo Lipera: "Serí­a un error histórico aprobar la unificación del Código Civil y Comercial"

"Sería un error histórico votar a favor de la unificación del Código Civil y Comercial" ya que "va a generar una inseguridad jurídica muy grande", aseguró el titular de la asociación de abogados "Será Justicia", Guillermo Lipera.

En diálogo con radio Mitre, advirtió la falta de precisión en los conceptos de la reforma y subrayó la aparición reincidente del término ambiguo "interés publico". En ese marco, se refirió a la incertidumbre que plantea para la propiedad y las cajas de seguridad.

A su vez, explicó "Si sale el proyecto, el Estado no va a ser responsable civilmente por los daños que ocasione a terceros y esto se deja librado a las regulaciones provinciales", y luego ejemplificó: "En la tragedia de Once la gente no podrá accionar por los daños civiles contra el Estado".

A su vez, el abogado recalcó la magnitud de esta "tarea faraónica" que implica una reducción de más de 1.300 artículos: "El Código Civil tiene 4.051, en tanto que el nuevo va a tener aproximadamente 2.700".

"Puede haber reformas parciales, pero no hacer esta locura de modificar semejante cantidad de artículos", sentenció.

"Todo este cambio se hace sin la debida participación de los abogados", recalcó para luego criticar la "imprudencia" de los legisladores que "pareciera viven en otro microclima".

Al denunciar "su actuación contra la realidad", remarcó la contradicción de que "ningún candidato habló en campaña política del Código Civil, pero ahora lo hacen nuestros representantes en el Congreso".

De hecho, aseguró que "desde el Colegio público de abogados pedimos poder debatir las prioridades del derecho, no sólo el Código".

Por otro lado, situó esta renovación legislativa en la misma línea que el voto de la mayoría de la Corte a favor de la Ley de Medios: "Admitieron como constitucional no cumplir con los plazos de licencia porque por encima del derecho particular está el interés público".

"Si cambian el marco jurídico y lo aplican retroactivamente, nadie va a invertir en la Argentina", aseveró.

A continuación, señaló que "de los cuatro ministros del máximo tribunal que resolvieron en ese sentido, dos son autores parciales de esta reforma"

Por último, concluyó: "El gran problema que tiene la Argentina es el cambio permanente de normas, no podemos tirar a la basura 140 años de jurisprudencia".