Cristina rearma su equipo: ya juraron Axel Kicillof para Ministro de Economí­a y Jorge Capitanich para Jefe de Gabinete

La Presidenta regresó a la casa de Gobierno tras 47 días de ausencia. "Los que juran también son militantes", aclaró antes de comenzar el acto
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 20 de Noviembre, 2013

La presidenta Cristina Kirchner encabeza la ceremonia de jura de los nuevos ministros de su Gabinete, en el tradicional Salón Blanco.

Se trata del primer día que vuelve a la Casa de Gobierno, desde el 4 de octubre tras 47 días de reposo indicado por sus médicos.

La mandataria arribó en auto e ingresó a la sede gubernamental por el Salón de los Bustos, luciendo al igual que en el video difundido el lunes pasado, medio luto, con una pollera negra estampada en dorado. 

En la recepción, desde el llamado Patio de las Palmeras, Cristina fue recibida por militantes de distintas agrupaciones kirchneristas, para darle una "bienvenida festiva".

En primer lugar, la mandataria tomó la jura de Jorge Capitanich, quien asumió como jefe de Gabinete de ministros y fue ovacionado por los presentes. Pero antes de comenzar las juras, Cristina subrayó: "Los que juran también son militantes".

Inmediatamente, llegó el turno de Axel Kicillof, quien fue designado como el nuevo ministro de Economía. "¿Jurais por la patria desempeñar el cargo de ministro de Economia y Finanzas?", preguntó la Presidenta. Momento seguido, Kicillof respondió afirmativamente y se convirtió, sin corbata, en el flamante titular de Hacienda.

Por último asumió su nuevo cargo Carlos Casamiquela, quien de ahora en más será el nuevo ministro de Agricultura.

Tras la breve ceremonia, la Presidenta se dirigió, como estaba previsto, a los patios internos en los que estaban congregados los militantes K para dar distintos discursos.

"Cuanto los extrañé por Dios", anunció entre lágrimas a través de un micrófono ubicado en una de las galerías. 

Para comenzar su discurso hizo referencia a una carta que le envió una abogada rosarina, María de las Mercedes Beltrán, quién en su escrito destacó y agradeció la "soberanía nacional" al contar una anécdota sobre la compra de una heladera.

"Este es el resurgimiento del aparato productivo nacional", aseveró e inmediatamente se refirió a la cifra de desocupación de 6.8% que difundió este miércoles el INDEC. "Es la cifra más baja de toda la serie histórica de los terceros trimestres", señaló Cristina y agregó: "Hay que seguir profundizando el modelo para que haya mas argentinos incluidos, y nunca nadie mas pueda volver a arrebatarnos lo que nos corresponde por derecha".

Y hablando de la industria, no evito hacer referencia a YPF y disparó "¿Saben cuál es la empresa que más ganancias dio?".

"No sólo porque es petrolera, sino porque reinvierte lo que gana. Y vamos a recuperar la meta que es la soberanía energética", indicó Cristina aunque admitió que se trata de la barrera que impide desarrollar una "industria nacional con competitividad en calidad y precios".

La mandataria no evitó atacar a los medios de comunicación, al señalar que la idea del Gobierno es "convocar a todos, dejar de lado las frases para titulares". Y dejando de lado el estilo confrontativo del kirchnerismo aseguró que su objetivo es "discutir ideas, programas y si hay diferencias que nos traigan las mejores, no somos cerrados".

A modo de ejemplo se refirió a la Asignación Universal por Hijo, la cual reconoció que no fue un proyecto del oficialismo, pero que se debe valorar que se hayan tomado medidas para llevarlo a cabo.

Hacia el final, tras hacer referencia a la última dictadura militar y destacar y tomar como ejemplo la actividad de la chilena Camila Vallejos, quien a partir de su acción política llegó a la cámara de diputados de dicho país, llamó a todos a "que todos se comprometan a sostener el empleo, educación, ciencia, inversión en infraestructura, este es el gran compromiso democrático, para que todo este esfuerzo siga valiendo la pena", concluyó.

La "segunda parte" La mandataria continuó su discurso en un segundo patio interno de la Casa Rosada, en donde también se encontraban concentradas distintas agrupaciones de militantes.

A modo de broma, aclaró que se venía "la segunda parte" del discurso y destacó la presencia de Mariano Recalde, a quien felicitó por el desempeño de Aerolíneas Argentinas y el reconocimiento que le dio la asociación que reúne a las aerolíneas de la región.

"Hemos demostrado que podíamos levantar nuestra línea de bandera para darle conectividad en el país como también estamos haciendo con los ferrocarriles argentinos", indicó.Y bajo la "temática transporte", también subrayó las inversiones que el Gobierno realizó el Gobierno sobre los trenes y aclaró: "Vamos a tener la inversión más grande en 50 años en ferrocarriles". 

"Destinamos cientos de millones de dólares a renovar todos nuestros trenes. Por eso vamos a ir por más, porque vamos a ir por los trenes de carga para darle competitividad a la industria y las vías navegables parar revitalizar el comercio marítimo", aseguró.

Te puede interesar

Secciones