La Presidenta con nuevo equipo: juraron Kicillof, Capitanich y Casamiquela como ministros

Le tomó juramento a Jorge Capitanich como jefe de Gabinete, a Axel Kicillof como titular de Economía y Carlos Casamiquela, al frente de Agricultura
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 21 de Noviembre, 2013

La presidenta Cristina Kirchner encabezó este miércoles por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada la ceremonia de jura de los nuevos ministros del Gabinete nacional.

La mandataria tomó juramento a Jorge Capitanich al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y luego hizo lo propio con Axel Kicillof como ministro de Economía y con Carlos Casamiquela como ministro de Agricultura.

La jefa de Estado fue recibida con aplausos de funcionarios nacionales y cantos de la militancia oficialista que se agolpó en el Patio de las Palmeras y en los alrededores del salón, donde la mandataria está acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich.

"También están presente aquí los militantes, que nunca se los nombra. Y los que juran que también son militantes", señaló la mandataria en su única intervención en la ceremonia, aunque sobre el cierre se asomó a uno de los balcones internos para saludar a los cientos de jóvenes de "Unidos y Organizados", entre ellos de la Cámpora y Kolina.

Mientras Capitanich juró ante el escribano Natalio Etchegaray cumplir sus funciones por "Dios y la Patria", tanto Kicillof como Casamiquela lo hicieron "sólo por la Patria", según informó la agencia NA.

La presentación marcó el regreso Cristina Kirchner a la Casa Rosada luego de su licencia por la intervención quirúrgica: lo hizo en auto e ingresó a la sede gubernamental por el Salón de los Bustos luciendo nuevamente medio luto, con una pollera negra estampada en plateado.

"Profundizar el modelo"Luego de la jura de los nuevos ministros, la mandataria hizo un recorrido por los patios internos de la casa de Gobierno y brindó su primer discurso desde el 4 de octubre, tras guardar 47 días de reposo.

"Cuanto los extrañé por Dios", expresó emocionada desde una de las galerías.

Para comenzar su discurso hizo referencia a una carta que le envió una abogada rosarina, María de las Mercedes Beltrán, quién en su misiva destacó y agradeció la "soberanía nacional" al contar una anécdota sobre la compra de una heladera.

"Este es el resurgimiento del aparato productivo nacional", aseveró e inmediatamente se refirió a la cifra de desocupación de 6.8% que difundió este miércoles el INDEC.

"Es la cifra más baja de toda la serie histórica de los terceros trimestres", señaló Cristina y agregó: "Hay que seguir profundizando el modelo para que haya mas argentinos incluidos, y nunca nadie más pueda volver a arrebatarnos lo que nos corresponde por derecha".

Y hablando de la industria, hizo referencia a YPF: "¿Saben cuál es la empresa que más ganancias dio?".

"No sólo porque es petrolera, sino porque reinvierte lo que gana. Y vamos a recuperar la meta que es la soberanía energética", indicó Cristina.

En otro tramo de su discurso, la mandataria arremetió contra los medios de comunicación al señalar que la idea del Gobierno es "convocar a todos, dejar de lado las frases para titulares". Además, le dedicó un mensaje entrelíneas a la oposición ya que aseguró que su objetivo es "discutir ideas, programas y si hay diferencias que nos traigan las mejores, no somos cerrados".

A modo de ejemplo se refirió a la Asignación Universal por Hijo. Aunque reconoció que no fue un proyecto del oficialismo, pero que se debe valorar que se hayan tomado medidas para llevarla a cabo.

Hacia el final del primer discurso, tras hacer referencia a la dictadura militar y destacar y tomar como ejemplo la actividad de la chilena Camila Vallejos, quien a partir de su acción política llegó a la cámara de diputados de dicho país, llamó a todos a "que se comprometan a sostener el empleo, educación, ciencia, inversión en infraestructura, este es el gran compromiso democrático, para que todo este esfuerzo siga valiendo la pena", concluyó.

La mandataria continuó su discurso en un segundo patio interno de la Casa Rosada, en donde también se encontraban concentradas distintas agrupaciones de militantes.

A modo de broma, aclaró que se venía "la segunda parte" del discurso y destacó la presencia de Mariano Recalde, a quien felicitó por el desempeño de Aerolíneas Argentinas y el reconocimiento que le dio la asociación que reúne a las aerolíneas de la región.

"Hemos demostrado que podíamos levantar nuestra línea de bandera para darle conectividad en el país como también estamos haciendo con los ferrocarriles argentinos", indicó.

Y bajo la "temática transporte", también subrayó las inversiones que el Gobierno realizó en los trenes. Al respecto, aclaró: "Vamos a tener la inversión más grande en 50 años en ferrocarriles".

"Destinamos cientos de millones de dólares a renovar todos nuestros trenes. Por eso vamos a ir por más. Porque vamos a ir por los trenes de carga para darle competitividad a la industria y las vías navegables parar revitalizar el comercio marítimo", aseguró.

Te puede interesar

Secciones