• 19/12/2025
ALERTA

Tras dos meses de prisión en Rusia, liberaron a la activista argentina de Greenpeace

Contando a Camila Speziale ya son 11 los militantes excarcelados después de que la ONG pagara su fianza. Aún resta que salga su compatriota Pérez Orsi    
21/11/2013 - 15:40hs
Tras dos meses de prisión en Rusia, liberaron a la activista argentina de Greenpeace

"Camila Speziale, la activista argentina, acaba de ser liberada del Centro de Detención", aseguró Greenpeace Argentina a través de su cuenta de Twitter este jueves. Aún resta que salga el otro argentino preso, Hernán Pérez Orsi.

"Yo quiero que nosotros 30 estemos libres en nuestras casas y que el Ártico esté a salvo. Es todo lo que puedo decir, gracias", manifestó la joven de 21 años durante el tramo final de la audiencia en la que se definió su liberación a cambio de un pago de 61.300 dólares (2 millones de rublos).

Hace dos días, la justicia de San Petersburgo concedió la libertad bajo fianza a los activistas argentinos, encarcelados con otros ecologistas por haber realizado una protesta contra la extracción de petróleo en el Ártico hace más de dos meses.

Si bien se le otorgó el beneficio a 25 de los 30 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise, el Tribunal ruso aclaró que los cargos en su contra continúan vigentes.

En el caso de Pérez Orsi, la ONG deberá pagar unos u$s60 mil antes del 29 de noviembre. En tanto, todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación de Speziale, aunque se sabe que la libertad condicional se relaciona con el período de investigación de la Justicia.

De hecho, Greenpeace informó en un comunicado que no estaba claro cuán restringidos estarían los movimientos de quienes recibieron la libertad condicional, y si podrían salir de Rusia.

Los primeros liberados fueron una brasileña (el miércoles último) y tres ciudadanos rusos (este jueves). Se trata de Ana Paula Alminhana Maciel; el fotógrafo independiente Denis Sinyakov, de 36 años; la doctora Ekaterina Zaspa, de 37; y el vocero de Greenpeace Rusia, Andrey Allakhverdov, de 50 años, respectivamente.

"No soy culpable y no hay delito en que las personas organicen protestas pacíficas", declaró Sinyakov a periodistas en las afueras de los tribunales de la ciudad de San Petersburgo.

Por su parte, Allakhverdov sostuvo que "no se lamentaba en absoluto" de haber participado de la manifestación en la que activistas intentaron escalar la plataforma de petróleo Prirazlomnaya, operada por la firma estatal rusa Gazprom, en el Mar Pechora.

Temas relacionados