El Tribunal del Mar ordenó a Rusia a liberar a los 30 activistas y el barco de Greenpeace
El Tribunal Internacional del Mar ordenó a Rusia devolver bajo fianza el barco de Greenpeace "Arctic Sunrise" y liberar a todos sus ocupantes, 28 ecologistas y dos periodistas detenidos hace dos meses en el Ártico por protestar contra la explotación petrolera en la zona.
También reclamó que los activistas reciban el permiso para abandonar Rusia y aclaró que la decisión es vinculante y de aplicación inmediata.
La corte internacional con sede en Hamburgo fijó el monto de la fianza en 4,8 millones de dólares, suma que Holanda debe depositar como garantía bancaria en Rusia.
Sin embargo, Moscú rechazó el fallo del Tribunal del Mar por considerar que este caso "no está bajo su jurisdicción", según informó la agencia AFP.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las autoridades tengan intención de interferir.
Si bien ya liberaron bajo fianza a casi todos los detenidos, incluidos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, los militantes de Greenpeace no podrán regresar a sus países hasta que no se los haya juzgado, en declaraciones consignadas por medios de comunicación rusos.
La repercusión del caso ya resuena mundialmente: no sólo miles de personas se manifestaron en diversas ciudades sino que el reclamo además vino de la mano de célebres personalidades como premios Nobel de la Paz e incluso el ex Beatle Paul McCartney.