Los sobrevivientes y familiares de las ví­ctimas de Cromañon recibirán subsidios mensuales

Así lo dispuso este jueves la Legislatura porteña. También serán beneficiados con asistencia de salud, educación e inserción laboral 
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 28 de Noviembre, 2013

La Legislatura porteña aprobó este jueves por unanimidad el otorgamiento de subsidios económicos y asistencia en salud, educación e inserción laboral para víctimas sobrevivientes y familiares directos de la tragedia de Cromañón, que provocó 194 muertos en 2004.

La norma garantiza una asistencia económica mensual por el término de cinco años de 2.400 pesos para los sobrevivientes y 1.200 pesos para los familiares de víctimas mortales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad.

La cifra, sostuvo la Legislatura porteña en un comunicado, será actualizada anualmente según el Índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (IPCABA).

La ley también establece que la asistencia económica cesará en caso de cobro de alguna indemnización judicial o extrajudicial. Por otra parte, garantiza los tratamientos, medicamentos prácticas médicas, en especial la atención en salud mental, controles neumonólogicos, tratamientos de oncología y traslados prescriptos.

La ley dispone que el Poder Ejecutivo porteño deberá convocar a víctimas sobrevivientes y familiares directos de la tragedia de Cromañón para participar de los concursos que se dispongan para cubrir vacantes en el sector público.

Asimismo, se diseñarán e implementarán acciones, políticas y programas para promover la capacitación de los beneficiarios, para la mejora de las condiciones de empleo en el mercado de trabajo.

La ley fue impulsada por los diputados Fernando Sánchez (CC) y Laura García Tuñón (BpT) y se consensuó con otro de la legisladora Karina Spalla (PRO).

García Tuñon expresó en un comunicado que la ley "es el producto del esfuerzo a través de la organización de la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón".

"No es sólo una reparación económica, sino una integralidad de derechos, que incluye prestaciones de salud y educación y acceso a Ciudadanía Porteña, incluyendo a los que no viven en capital", sostuvo la legisladora en declaraciones consignadas por DyN. 

La tragedia, que provocó la muerte de 194 personas, ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando se incendió el local República Cromañón en el barrio porteño de Once, en el que realizaba un recital el grupo Callejeros.

Te puede interesar

Secciones