• 20/12/2025
ALERTA

Intendente K se atrincheró en Corrientes, la Policí­a lo rodeó y denuncian "golpe de Estado"

El kirchnerista Víctor Cemborain se encerró en el edificio municipal y fue rodeado por policías para detenerlo por orden judicial
12/12/2013 - 21:10hs
Intendente K se atrincheró en Corrientes, la Policí­a lo rodeó y denuncian "golpe de Estado"

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, viajó este jueves a la localidad de Mercedes, en Corrientes, para solidarizarse con el intendente electo del Frente para la Victoria (FpV), Víctor Cemborain, quien estuvo "atrincherado" en el edifico municipal desde que el Concejo Deliberante decidió inhabilitarlo e impedir su asunción.

"Es un golpe de Estado en una escala municipal", sintetizó López al referirse a la situación del electo intendente, quien estuvo atrincherado, sin servicios de agua y luz, y rodeado de policías que aguardaron su salida para detenerlo por orden de un juez de Mercedes, la localidad de la que es oriundo el gobernador radical Ricardo Colombi, a quien el kirchnerismo acusa de instigador de esta maniobra destituyente.

Y agregó: "Es la primera vez que en 30 años democracia el que gana no puede asumir, porque hay un cuerpo colegiado que no le toma juramento, y se lo toma a otro. Fue sin destitución por juicio político y sin ningún mecanismo legal. Es un golpe de Estado a escala municipal. Vine en nombre del Gobierno a dar mi solidaridad en defensa del orden constitucional y del sistema democrático".

En los últimos comicios, Cemborain conquistó el 65% de los sufragios, con una diferencia de 10.000 votos sobre el segundo, pero durante la ceremonia de asunción el Consejo Deliberante decidió, por fuera de lo que dicta la Constitución provincial, entregarle el mando del gobierno al electo viceintendente Raúl Levy, quien ahora habría pactado con Colombi y "se pasó a su bando", según López.

A pesar de que la Justicia Electoral declarara intendente al ganador de las últimos comicios, el Concejo Deliberante decidió tomar esta decisión argumentando una causa que se le iniciara a Cemborain tras defenderse de una golpiza propinada por una persona que lo interceptó ingresando a la sede municipal.

"Es una causal inexistente en la Constitución provincial como para no dejarlo asumir. Ahora el tema está en el Tribunal Superior de Justicia, que debe hacer asumir al intendente y ordenar un procesamiento por sedición y alteración del orden constitucional por parte de los concejales que violaron el orden", sostuvo el subsecretario general de la Presidencia.

Al respecto, también hizo un llamado público al gobernador Ricardo Colombi, que "representa a uno de los partidos que ayudó a recuperar la democracia", y le reclamó que "haga honor a la historia del radicalismo y que no impulse un golpe de Estado municipal por haber perdido una elección".

"Voy a transmitir esta inquietud a la orden a la conducción nacional del radicalismo porque no puede ser que un partido de la democracia dé un golpe de Estado en una localidad por haber perdido los comicios", sostuvo López.

Acompañaron al intendente, el diputado nacional Carlos Rubín y el senador provincial Rubén Bassi, quienes al igual que López, pudieron dialogar con Cemborain y con algunos vecinos que están convocando a manifestarse esta tarde para repudiar la maniobra, que necesitó el voto de los ediles de Encuentro por Corrientes (Eco) que impidieron la asunción y tomaron juramento a Levy.