Sanz asumió en la UCR y dejó ver su aspiración presidencial para 2015

El retiro de Ricardo Alfonsín lo dejó como único candidato. También convocó a armar un frente amplio para prepararse con fuerza
ACTUALIDAD - 14 de Diciembre, 2013

Ernesto Sanz asumió su cargo como máximo dirigente de la UCR, al mismo tiempo que convocó a armar un amplio frente en 2015 y crear un gran espacio opositor.

Las tensas negociaciones que retrasaron el plenario ya habían quedado atrás y llegaba el momento de la proclamación. Entonces el dirigente se puso de pie, se abrazó primero con Mario Barletta y Gerardo Morales, y mientras iba camino al escenario las barras entonaron un cántico que adelantó el tono de su discurso: "Ernesto va a ser presidente".

Enérgico, casi como si ya estuviera en campaña, el nuevo titular del radicalismo fustigó con dureza al kirchnerismo, insistió como eje en la necesidad de impedir que el peronismo continúe en el poder luego de 2015 y trazó las líneas de lo que considera deberá tener el próximo gobierno para entrar en una etapa de "progreso y desarrollo con inclusión", tal como informa Clarín.

"Olvídense de que en la Argentina que viene el peronismo reemplazará al peronismo. Que suene bien fuerte esto: ¡a ellos los vamos a reemplazar nosotros!", elevó la voz, y provocó el aplauso de unos 100 delegados y dirigentes - casi todos de su sector- y la ovación de un grupo de militantes, la mayoría de los sectores de la juventud, que estrenaron remeras con la sigla "ES", por sus iniciales y la intención de consolidarse como candidato presidencial del radicalismo.

Con apoyo mayoritario del partido y el camino allanado una vez que Ricardo Alfonsín desistió de darle pelea en tándem con Julio Cobos, Sanz se aseguró el control de la estructura y buscará ejercer un rol estratégico en el armado del frente no peronista.

Durante la mayor parte de su discurso apuntó a la sucesión del kirchnerismo. En el inicio apenas dedicó un tramo para asegurar que "los radicales estamos unidos, es una noticia extraordinaria", pese a que el sector de Julio Cobos -ausente, mandó una carta de adhesión- había amagado con romper y terminó accediendo casi con resignación a lo que le tocó en el reparto (ver aparte). Y sobre el final Sanz anunció que convocará al socialismo, el GEN, la Coalición Cívica y Proyecto Sur para comenzar a articular el frente de cara a 2015: "La primera medida va a ser invitar a los partidos afines para que no perdamos un minuto en la construcción de una alternativa".

Del kirchnerismo remarcó su "fin de ciclo político" y lo cuestionó con dureza, acaso el estilo que marcará su gestión de dos años: criticó el "deterioro educativo", la "instalación del narcotráfico", el trabajo en negro y "la corrupción a la luz del día". Y le endilgó los saqueos de esta semana: "Las imágenes son un fiel ref lejo del país del vale todo, que ha crecido a lo largo de estos años de la mano del desprecio a las instituciones, la mentira, la hipocresía y el escándalo de la falta de autoridad política de quienes deberían dar el ejemplo y son la imagen de la Argentina decadente.

¡Vamos a rebelarnos contra el roban pero hacen, contra el mito de que sólo ellos pueden gobernar!".

Te puede interesar

Secciones