• 19/12/2025
ALERTA

Por temor a nuevos saqueos, los supermercados chinos hoy permanecerán cerrados

La medida surge de un "protocolo de protección ante saqueos" y se aplicará en Florencio Varela, San Francisco Solano, el Gran Rosario y Tucumán
20/12/2013 - 07:57hs
Por temor a nuevos saqueos, los supermercados chinos hoy permanecerán cerrados

En un nuevo aniversario de los hechos ocurridos en diciembre de 2001, en Florencio Varela, San Francisco Solano, el Gran Rosario y Tucumán los supermercados chinos no abrirán sus puertas este viernes. Incluso algunos ya no lo hicieron el jueves último.

La decisión surge de un "protocolo de protección ante saqueos", para evitar una presunta ola de robos, según lo dispuesto por la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina, a la cual adhieren más de 9000 afiliados.

"Recomendamos evitar los horarios donde no haya luz solar, trabajar con un ingreso restringido, no tener sobrestockeo , informar ante el ingreso de un grupo de cuatro o cinco personas sospechosas y en los lugares donde ya sufrimos saqueos o no hay garantías de seguridad, estamos sugiriendo que no abran durante el 20 de diciembre", explicó Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la Argentina, en declaraciones consignadas por diario La Nación.

AL ser consultado acerca de las gestiones que hizo el gobierno chino ante el Estado nacional, Calvete sostuvo que "el gobierno chino manifestó su preocupación ante el embajador en Beijing. El embajador le garantizó que se van a brindar las medidas de seguridad que sean necesarias", añadió.

Sobre los recientes saqueos, Calvete explicó que "hubo una organización que contagió a otros sujetos. Hoy tenemos un contexto diferente al 2001 donde el tejido social estaba roto. En aquel momento había necesidad. Hoy hay vandalismo", conjeturó.

Procesamiento
Por otra parte, el juez de Instrucción de la 13° Nominación de los Tribunales de Rosario, Gustavo Pérez de Urrechu, dictó este jueves último el procesamiento de otros 32 participantes en el ataque y robo al supermercado chino de Villa Gobernador Gálvez "Hua Ding" el 27 de noviembre pasado. La imputación es, para todos los casos de este expediente, robo calamitoso agravado por la participación de menores de edad en grado de tentativa y resistencia calificada a la autoridad.

La nómina completa fue dada a conocer en días pasados y los 46 detenidos por esta causa ya están procesados y seguirán en prisión.

El magistrado continúa trabajando en la investigación y persecución penal de los instigadores y/o autores intelectuales del episodio ocurrido en Villa Gobernador Gálvez.