iProfesionaliProfesional

La agobiante ola de calor está cerca de ser la más importante de los últimos 40 años

El mes de diciembre podría ser el más caluroso de los registrados desde 1971 cuando la temperatura llegó a los 37.6 grados                      
26/12/2013 - 17:51hs
La agobiante ola de calor está cerca de ser la más importante de los últimos 40 años

La ola de calor que afecta a gran parte del país podría llegar a batir el récord de los últimos 40 años, lo que colocaría al mes de diciembre entre los más cálidos históricamente registrados para un gran número de localidades argentinas, un fenómeno inusual que generó problemas en la distribución eléctrica por la alta demanda de consumo.

En este sentido, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reiteró que dispuso un número de atención fija para los usuarios damnificados, el 4390-9500, con líneas rotativas, donde personal empleado a tal efecto hace un seguimiento de cada uno de los reclamos, incluyendo asesoramiento para aquellos casos en los que los cortes de energía han provocado problemas de salud a las personas.

"Hasta hoy la ola de calor más importante fue la que ocurrió entre el 26 y el 30 de diciembre de 1971, en donde se registraron para Capital Federal temperaturas máximas de 37.6 grados. La ola que tenemos ahora se originó por lo menos en 52 localidades argentinas, por lo que puede pasar a ser récord una vez que termine y se efectúen las mediciones correspondientes", dijo a Télam Silvia Gómez, difusora del SMN.

Desde el organismo anunciaron que el alerta rojo continuará durante el día de hoy y que las altas temperaturas se mantendrán al menos hasta el martes.

"Para esta tarde o noche se prevén precipitaciones aisladas que podrían traer un leve descenso de temperaturas, aunque vamos a seguir dentro de esta masa de aire cálido en el centro y norte del país por lo menos hasta el martes 31, con mínimas que oscilarán entre los 20 y 28 grados y máximas entre 32 y 45", detallaron. 

Para mañana se espera una mínima de 23 y una máxima de 34 grados, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana, mientras que el sábado presentará cielo algo nublado con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 35 grados.

"El sábado a la tarde el viento volverá a rotar al noreste y el domingo al noroeste, por lo que las temperaturas mínimas y máximas volverán a ascender", precisaron desde el SMN en declaraciones consignadas por Télam.