Empresarios forestales aunaron sus esfuerzos en pro del ambiente
Fue un evento que tuvo la singularidad de reunir a emprendedores del sector privado que aplicando los principios de la autorregulación y la precaución comenzaron a ir mas allá de los estándares exigidos en cuestiones ambientales, incorporando variables de gestión para la conservación de la biodiversidad junto a sus plantaciones.
Los panelistas trataron, entre otros, los siguientes temas: enfoque biorregional del desarrollo, consideraciones para el nordeste argentino; estado de situación de la actividad forestal en el NEA; interacción entre forestaciones y biodiversidad local e incentivos para una gestión compatible con la conservación de la biodiversidad.
De este modo, los ejecutivos de empresas forestales presentaron experiencias, en algunos casos con más de cinco años de trabajo, con los estudios de casos concretos: "Reservas Naturales en Propiedades de Masisa Argentina S.A. - Forestal Argentina S.A. en comanejo con la Fundación Hábitat & Desarrollo" y "Experiencias de Empresas Forestales en Conservación de Biodiversidad en Beyga Humaitá, Bosques del Plata y Forestadota Tapebicuá".
Estos casos representaban más de 20.000 hectáreas de selvas en galería de la cuenca del río Uruguay bajo protección en tierras privadas.
Entre estas exposiciones, el ingeniero Juan Morales, de Forestal Argentina, aseveró que las empresas están dispuestas a acompañar procesos de planificación territorial en ecosistemas valiosos para la conservación en donde se supere la visión predial con un enfoque amplio que defina los sitios críticos para preservar y aquellos en donde las plantaciones puedan desarrollarse ampliamente.
Por su parte, el ingeniero Javier Alvarez, director ejecutivo de la Fundación Hábitat y Desarrollo, resaltó los puntos en común entre plantaciones y conservación afirmando que "el largo plazo de los planes del sector junto a la importante infraestructura invertida en dichos emprendimientos -por ejemplo para control de incendios - permite que dichos planes sean ’amigables' con su entorno natural."
Alvarez agregó que debido a que aún no existe una fuerte tendencia a desarrollar el potencial en plantaciones forestales este sector demuestra con numerosos ejemplos que puede diferenciarse tempranamente del esquema de apropiación de alto impacto de los cultivos agrícolas. Para ello, destacó, los emprendedores forestales tendrán que considerar factores sociales y ambientales en sus planes de negocios.
El Taller Biodiversidad y Forestaciones realizado el 4 de mayo fue organizado por la Fundación Hábitat & Desarrollo con el auspicio del Global Opportunities Fund del gobierno británico y las empresas Bayer CropScience, Masisa, Forestal Argentina y Repsol YPF.
El día siguiente al Taller se concretó una visita con una docena de técnicos y empresarios a la reserva natural Arroyo Ayuí Grande establecida por el grupo forestal Masisa Fasa en el año 2000.
Para recabar más información, escribir a secretaria@habitatydesarrollo.org.ar o ver la página web www.habitatydesarrollo.org.