Cristiano Ronaldo, el gran ganador del Balón de Oro 2013

Todas las especulaciones apuntaban al jugador portugués; en tanto, la FIFA aseguró que la ampliación del período de voto no afectó al resultado final
ACTUALIDAD - 13 de Enero, 2014

El portugués Cristiano Ronaldo fue elegido como el mejor jugador del año 2013 y ganó por segunda vez en su carrera el Balón de Oro.

"Hice un sacrificio muy grande para ganar este premio, los que me conocen lo saben", aseguró entre lágrimas el delantero del Real Madrid quien, esta vez era el candidato más firme a obtener el galardón por sobre Lionel Messi, rompiendo así la "mala racha" de los últimos cuatro años en que la Pulga se llevó el premio.

Pero el rosarino, no estaba en condiciones de repetir galardón por quinto año consecutivo, debido sobre todo, a que 2013 estuvo marcado por las constantes lesiones que le hicieron perderse buena parte de la temporada.

Así, el Balón de Oro 2013 quedó en un  duelo entre el tercer candidato, Franck Ribery, líder del equipo que ganó casi todo (al Bayern sólo le faltó la Supercopa alemana para lograr los seis títulos que disputó en 2013), frente a un Ronaldo que, pese a no haber obtenido ningún título importante presenta números de crack.

De esta manera, Cristiano ganó su segundo premio al mejor jugador del mundo luego de cuatro ediciones, en las Messi se quedó con el galardón. Son sólo tres los portugueses que se alzaron con el Balón de Oro: CR7, Luis Figo (2000) y Eusébio (1965).

El gran favoritoCR7 presenta 69 goles en su haber en 2013, con el Real Madrid y con la selección nacional de Portugal, una cifra contra la que no puede competir Ribery, mucho más jugador de equipo que su rival, según informó la agencia AFP.

Además, todo parecía favorecer a Ronaldo, tras la decisión de la FIFA de prolongar dos semanas más las votaciones para el Balón de Oro (en las que paticipan los seleccionadores y capitanes de todos los equipos nacionales además de un grupo de periodistas).

Fueron dos semanas, en noviembre, que coincidieron con las eliminatorias de repesca para el Mundial de Brasil. Tanto Cristiano Ronaldo como Ribery llevaron a sus selecciones a la cita mundialista, pero CR7 impresionó anotando los cuatro tantos que Portugal marcó a Suecia.

Algunos entendieron aquella medida como un intento de la FIFA de resarcirse ante el portugués, quien pocos días antes había visto cómo el mismísimo presidente de la máxima instancia futbolística, Joseph Blatter, se burlaba de él durante una conferencia, al imitarlo como si fuese un soldado desfilando, y señalando que prefería a Messi.

Este mismo lunes, el director de comunicación de la FIFA, Walter di Gregorio, aseguró que la ampliación no afectó al resultado final de la votación: "Lo que podemos decir es que el resultado de la votación fue inalterable. Lo único que cambió fue la participación que pasó del 50% al 88%".

Sin dar por seguro el premio, Cristiano Ronaldo admitió en la conferencia de prensa previa a la gala tener "un sentimiento de alegría". "Claro que los tres queremos ganar (...) Si gano fantástico y si no lo hago seguiré como hasta ahora para lograr éxitos con mi equipo y la selección".

De confirmarse estas previsiones, sería el segundo Balón de Oro para CR7, que ya lo ganó en 2008 cuando aún jugaba en el Manchester United y ganó con los Diablos Rojos la Premier League, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes.

Parecía que aquello sería el inicio del dominio de un jugador que quería marcar época, sobre todo tras su millonario traspaso al Real Madrid en el verano de 2009 (por un monto récord de 94 millones de euros), pero tuvo la "desgracia" de que apareció Messi, liderando un Barcelona de ensueño, que frustró año tras año el sueño de CR7 de ser reconocido como el mejor jugador del planeta.

Ronaldo, no obstante, aseguró este lunes que esa competencia con Messi lo ha hecho mejor futbolista. "Para mí es un orgullo competir con grandes jugadores como Messi y Ribery y como soy una persona muy competitiva es un honor jugar contra ellos (...) Todos queremos ser siempre el mejor y eso es bueno para mí, para ellos y para el fútbol en general".

Por su parte, Messi declaró que pese a todo lo que ha ganado, tanto en equipo como a nivel individual, mira "hacia delante, en lo que puedo ganar con mi club y, sobre todo, con mi selección en este año de Mundial".

En la gala no estará presente Alex Ferguson, nominado al premio al mejor entrenador, por "razones personales". Pero sí estará el mito brasileño Pelé, quien anunció el domingo que la FIFA le entregará un Balón de Oro "simbólico" como premio a su carrera, un galardón que nunca logró ya que cuando era jugador este premio estaba reservado a los jugadores europeos.

Te puede interesar

Secciones